En 1998, publicamos un número extraordinario titulado "Historia abierta … 25 años de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo", tal como recogíaHanne Campos (compiladora de esta historia) en el prefacio:

 

" Del 1 al 5 de mayo de 1998 la SEPTG celebra su XXV Symposium anual. La presente "Historia abierta..." intenta reflejar los proyectos y actividades de esta veterana sociedad grupal cuyo recorrido coincide a grandes rasgos con el desarrollo del trabajo grupal en España. La publicación consta de tres partes. Un Caleidoscopio histórico de la SEPTG, en primer lugar, recupera las raíces de los grupos psicoanalíticos en España desde los años veinte, algunos de sus antecedentes internacionales, y su impacto en el desarrollo profesional de lo grupal y las asociaciones que eventualmente se crean entorno a esta problemática. A continuación incluye la nunca publicada "Historia comentada..." de los primeros once años de nuestra Sociedad. Sigue una "Lectura posible..." de la historia del último cuarto de siglo que articula las vertientes interdisciplinares e institucionales del desarrollo asociativo característico de la SEPTG. Punto y seguido, "25 años de SEPTG: la formación" es una reflexión sobre los dos tipos de formación vertical y horizontal, ortodoxa y heterodoxa, considerando que cada una tiene su espacio, su momento y su función preferente en la historia de los individuos y de los grupos que componen la Sociedad, que a su vez reflejan las problemáticas del mundo en que vivimos. Concluye este apartado una contribución "Sobre las Actas de la SEPTG..." Se trata de un proyecto de investigación que tiene sus comienzos a finales de los años ochenta y que, eventualmente, dio a luz un programa de ordenador para almacenar y gestionar la información contenida en las actas que permite rastrear históricamente el desarrollo de 15 temáticas institucionales hoy reconocibles. El resultado es útil no solamente a los miembros de la SEPTG sino a cualquier organización o sociedad interesada en el desarrollo del propio colectivo.

Partituras personales en la sinfonía de la SEPTG, la segunda parte, recoge reflexiones de algunos miembros. "De la institución al grupo" presenta los recuerdos personales de un miembro fundador que se había alejado y que más tarde se reintegra... tanto que en 1997 acepta ocupar la presidencia de la Sociedad. "Reflexiones y recuerdos" es la contribución sentida de uno de estos miembros, una mujer en este caso, que echan cuerpo y alma en las tareas que le son encargadas y que a su vez asumen. Completan esta parte las contribuciones de tres miembros correspondientes que con sus memorias trashumantes "La SEPTG en mí, en fotos y escenas", "25 años de la SEPTG, una historia abierta" y "Un recuerdo imborrable" traen ricas reflexiones sobre las influencias mutuas entre los grupos y sus diferentes miembros.

La tercera y última parte, "Correspondencia entorno a la historia", da cuenta del diálogo personal y por escrito que se iba desarrollando a lo largo de los últimos dos años y medio en relación a esta trayectoria común que llega a un mojón veinticinco, que algunos piensan que es de plata, pero que debo advertir que, como todos los mojones es de piedra dura, durísima. ¡A ver si a lo menos nos sirve para construir un mundo mejor!

Más allá del interés particular que pueda despertar en cada lector esta pequeña obra, ésta quisiera dar cuenta de la SEPTG como una sociedad viva, un lugar de diálogo y confrontación sostenido por los esfuerzos de muchos colegas y amigos, miembros y no miembros. También pretende ayudar a preparar el camino hacia un siglo XXI más solidario, más plenamente humano. En este sentido es de máxima importancia que aprendamos a cuidar a nuestros grupos lo mismo que cuidamos a nuestras personas, y unos a otros. Esperamos que la "Historia abierta..." aporte ideas respecto al cómo de este cuidado.

                          ¡Que vuestras lecturas vayan haciendo historia!"

Podíamos haber mantenido la estructura del Boletín, con los subapartados que planteo Hanne Campos, a los que se incluyeron dos anexos que incorporamos en otras secciones de nuestra página web (Una historia de imágenes y palabras; Nuestros boletines), pero como bien dice ella esta esto es una historia abierta, y esperamos incorporar nuevas aportaciones. Es por ello, que se han suprimido los apartados planteados en el prólogo, si bien se incluyen todos los artículos del Boletín prácticamente en el mismo orden en que fueron publicados