por Eduardo Pavlovsky

Tengo un recuerdo imborrable de la amabilidad y amor con que fui tratado durante mi exilio (78/80). Fue un período muy fructífero en el intercambio con los colegas españoles y pudimos desarrollar con Hernán Kesselman dos temas que han sido centrales en la evolución y los devenires de nuestras ideas acerca de lo grupal: Escenas Temidas y Multiplicación Dramática. En 1980, cuando retorno a la Argentina se nos

ocurrió fundar aquí la revista "Lo Grupal" que junto con Kesselman, De Brasi, Bauleo, Baremblitt, Saidón, entre otros, fue nuestro referente y nuestra ideología científico-estética a través de los diez números que han aparecido en Buenos Aires. Vislumbraba que en España a través del contacto con los Campos, con los Caparrós y muchos otros colegas, la psicoterapia de grupo iba a tener un desarrollo mucho mayor. Los

boletines y publicaciones que me llegan, me animan a decir que la S.E.P.T.G. ha superado mis mejores expectativas. La seriedad y la rigurosidad de los trabajos que he leído y los congresos e intercambios científicos me lo han demostrado.

Por mi parte, todas las experiencias grupales (las terapéuticas y las didácticas) que desarrollamos con Hernan Kesselman en Madrid y en los Congresos y Symposiums de Valladolid y Santander, han sido para mí de enorme valor. De la misma manera que algunos laboratorios terapéuticos realizados en Barcelona, con Leonardo Satne.

Una cosa se vislumbra a través de la experiencia: los compañeros de la S.E.P.T.G. tienen -además de su formación- una clara pasión por lo grupal y eso es fundamental para todo grupo en crecimiento. Es lo fundante. Les deseo la mejor de las suertes en el futuro y siempre guardo hacia lo grupal español una cierta deuda de gratitud por todo lo recibido.

Además se me hizo una película -se editaron mis libros de psicoterapia y algunos en co-autoría con Hernán Kesselman (como Las Escenas Temidas del Coordinador de Grupos, Clínica Grupal II, Espacios y Creatividad, Psicología Dinámica Grupal, y los anticipos de La Multiplicación Dramática y Escenas Multiplicidad: estética y micropolítica), toda la colección de teatro y permanentemente estrenan obras mías.

Me liga entonces con España y con los compañeros de la S.E.P.T.G., una huella imborrable de historias "entre nosotros".