por Manuel Conde Díaz, María Camacho Laraña, y Félix Duarte Esquivel

 

PRESENTACION

Este trabajo es la respuesta a la demanda surgida en la Asamblea General de la Sociedad que se celebró en el XI Symposium en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, donde fue aprobada la propuesta que realizó la Junta Directiva de dotar con una Beca de 100.000 pesetas a un trabajo a realizar sobre la propia Sociedad.

Ha sido nuestro intento el que este documento sea útil a todos los miembros, los que abandonaron la Sociedad, los que la conforman actualmente y los que no están, para poder inscribirnos en una historia compartida, desde dentro y fuera de la S.E.P.T.G., en torno al desarrollo en España del movimiento de la psicoterapia y técnicas de grupo.

La S.E.P.T.G., creada en 1972, ha sido la primera asociación de profesionales de la Salud Mental que se constituye en España con el objetivo de desarrollar y difundir el grupo como lugar de intervención, terapéutica o de otro tipo. A través de ella se han introducido en nuestro país las principales corrientes teóricas y técnicas en el trabajo con grupos, y en sus inicios ha sido el punto de referencia de todo un movimiento de profesionales interesados en renovar el campo de la Psiquiatría y Psicología españolas, empobrecido por el aislamiento cultural y científico de la dictadura.

La publicación de este trabajo y su difusión aspira a dar fe de este impulso instituyente de una memoria colectiva que se desarrolla en un sistema social en crisis como fue el de la España de los años 70. La sociedad trajo nuevas ideas, nuevos métodos de acercamiento y conceptualización del sufrimiento humano y su articulación con lo social, que supuso una revolución en el campo de la Salud Mental. En la historia de la S.E.P.T.G. se recogen, pues, las incidencias de este impulso instituyente y por lo tanto conflictivo.

El olvido es un hecho psicológico y social. Este trabajo quiere hacer memoria de las ilusiones, los recuerdos, los desengaños; de la experiencia vivida, en última instancia, por todos aquellos que con su participación hicieron y hacen posible la existencia de la S.E.P.T.G. También analizar su lugar como institución abierta en el actual panorama del movimiento de grupos en España, y reivindicar su importante papel en el nacimiento y desarrollo del mismo en nuestro país.

Por último, quisiéramos que sirviera de elemento de reflexión actual sobre la Sociedad para todos los miembros, que posibilite continuar manteniendo los objetivos de su fundación, agrupar, intercambiar, difundir las teorías y técnicas de grupo a través de la asociación de sus profesionales de una manera amplia.

1. METODOLOGIA DEL TRABAJO

Ha sido nuestra intención desde un principio, en la reconstrucción del discurso histórico de la Sociedad y de su posterior comentario, someternos a una metodología lo más rigurosa posible en el abordaje de nuestro objeto de estudio, dentro de un encuadre de trabajo institucional.

La primera dificultad que se nos planteó era la de nuestra pertenencia a la propia institución que íbamos a estudiar, lo que condicionaba necesariamente nuestra visión de la misma de una manera especial, por nuestro contacto con la S.E.P.T.G. al margen del presente trabajo. Esto ha hecho que la supervisión del trabajo por un profesional experimentado en análisis institucional haya tenido fundamental importancia al permitirnos tomar la distancia necesaria para manejar técnicamente y alcanzar conclusiones ajustadas del objeto de estudio que nos ha ocupado.

El otro aspecto metodológico importante planteado fue la necesidad de dotarnos de una elaboración teórica conceptual que nos permitiera articular de forma coherente los datos que íbamos obteniendo al comenzar el estudio. Hemos utilizado el Método en Psicología Institucional desarrollado por la escuela argentina por autores como Pichón Riviere, Bleger, A. Bauleo, F. Ulloa y otros. Para Ulloa "el método clínico es una posibilidad de hacer una lectura integradora de todos los datos y leyes de un campo humano y de la posibilidad de manipular ese campo. El método clínico entiende en situaciones humanas, y como característica fundamental, que el propio operador integra como elemento importante ese campo."(1) Es un método de abordaje de la institución por etapas, en que cada paso es un nivel de análisis por si mismo que para su cierre no necesita el paso al nivel posterior, "haciendo un abordaje gradual donde cada paso es de por sí un nivel completo de análisis, posibilitando pero no haciendo imprescindible, para elaborar los datos obtenidos, el paso siguiente."(2)

Junto al método clínico, hemos utilizado también los desarrollos en este campo de autores franceses como Loureau, Lapassade y otros, conceptualizaciones como las de analizador y la importancia del análisis de la demanda que da origen a la intervención. Nos dice Lapassade "el trabajo específico del socioanalista consiste en analizar ese pedido de análisis y lo que yo llamo aquí su institución, dando a este término su sentido activo."(3) Es por esto que el primer capítulo está dedicado al análisis del pedido que la S.E.P.T.G. realiza al convocar la beca para el presente trabajo.

Otro de los conceptos que nos han sido necesarios para poder puntuar, entrecomillar, interrogar el discurso histórico de la Sociedad para introducirnos en su significación ha sido el de "emergente". Tomemos una cita de A. Bauleo: "Volviendo al transcurrir grupal podemos consignar que éste se manifiesta a través de emergentes o portavoces. Denominamos así al sujeto o comportamiento compartido a través de ciertas verbalizaciones, gestos o actitudes que expresan el tipo de problemática que el grupo trata de resolver, pero que al mismo tiempo denuncian lo ocultado por esa situación."(4)

Nuestros pasos han sido, pues, graduales; primero analizar la demanda que aparece formulada en la beca y nuestra capacidad de respuesta, después recabar datos del pasado de la Sociedad y reconstruir a través de los papeles que nos entregó la secretaría, la respuesta a nuestra petición de información de algunos socios, el discurso histórico desde su fundación. Este trabajo se concretó en la ponencia que presentamos al XII Symposium celebrado en Alicante, "Once años de historia de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo". Posteriormente en este mismo Symposium interrogamos a los socios sobre la memoria colectiva que había del desarrollo de la Sociedad y para esto realizamos un taller dirigido con técnica sociodramática en donde la consigna central fue: "reconstrucción histórica de la S.E.P.T.G. a través de imágenes simbólicas". Con todo este material, histórico y recogido en el aquí y ahora con los socios, elaboramos nuestras primeras hipótesis diagnósticas, que supervisamos, para presentar a la Junta Directiva -considerada como grupo gestor- una primera aproximación diagnóstica. Después de recoger los resultados de esta intervención sobre la institución mediatizada por la Junta Directiva, reelaboramos el material para presentar nuestras conclusiones a los miembros a través del taller realizado en el XIII Symposium de Madrid, "La S.E.P.T.G. Análisis Institucional."

Nuestro trabajo ha querido dar respuesta a las dos partes del título de la beca, rescatar la historia y hacer un comentario sobre este camino recorrido, comentario que ha sido necesariamente un comentario institucional.

Pasamos ahora a exponerlo. Hemos añadido en este documento material que no ha sido presentado en los dos symposiums a que nos referimos; queremos dar así una idea más completa del desarrollo del trabajo y de los pasos seguidos hasta alcanzar nuestras conclusiones, que aportamos para la discusión colectiva.

2. ANALISIS DE LA DEMANDA

Como ya hemos dicho, es en el XI Symposium, en la Asamblea General, donde se acuerda dotar económicamente la beca que ha dado lugar a este trabajo.

Es una propuesta que realiza la Junta Directiva a la Asamblea General, "realizar una Memoria de Actividades", este texto fue modificado por la Asamblea. La iniciativa nace en la Junta, ya que es ella el único grupo organizado de manera estable y garante de la marcha de la Sociedad. Resalta en el pedido la palabra "Memoria", su contraria es el olvido. ¿Hablaría esto del riesgo de olvidar lo que la S.E.P.T.G. había sido hasta ese momento? Como siempre, a posteriori podemos comprender mejor y nos encontramos con la coincidencia de que en esa Asamblea sale de la Junta Directiva el último miembro fundador que quedaba; a partir de entonces la Junta Directiva carece en sus miembros de la memoria vivida desde el comienzo de su marcha, una buena razón para concretar en esta forma el pedido, fijar el pasado de la Sociedad.

Pero la Asamblea de Socios modifica la propuesta transformándola en "historia comentada de la S.E.P.T.G.", un proyecto más ambicioso, pues no es lo mismo hacer memoria que hacer historia. Hacer historia nos plantea la necesidad de realizar el engarzamiento de los hechos, reconstruir un discurso relacionando sus elementos, organizar todo un bagaje de experiencias, de documentos, dándole la proyección de hecho social.

En la modificación de esta propuesta nos encontramos con el añadido de "comentada", y nuestra primera pregunta fue ¿qué tipo de comentario?, ¿por qué no fueron más explícitos? Nuestra hipótesis del comentario pedido ha sido la del comentario acerca de la institución que nos reúne, es decir el fomentar este comentario que se demandaba en los sujetos que lo demandaban; nuestro objetivo de trabajo ha sido el devolver este comentario a los que daban vida con su participación a la Sociedad. No quedarnos en un plano academicista, abordar a la S.E.P.T.G. como institución que se quería dotar de un espacio de reflexión sobre si misma. La complejidad del trabajo no ha estado en recoger más o menos datos sino en la extensión de este comentario demandado de la forma más fructífera a la propia institución, en hacer lo más rentable para la propia Sociedad la inversión hecha.

Pero, ¿por qué no se empleó el término institucional?: en la historia nos encontramos dos ocasiones en que se presentan trabajos bajo el título de análisis institucional. La primera vez en el III Symposium de Zaragoza en 1975 con una ponencia titulada "Análisis Institucional". Justamente en ese año la Sociedad inicia la escritura de su libro de actas, se acuerda subir la cuota por primera vez, y se da de baja a los primeros socios por falta de pago. No tenemos información sobre cómo se desarrolló la ponencia ni cuál fue su orientación, pero sí coincide temporalmente con un momento de reorganización después del impulso fundacional. La segunda ocasión fue en el IX Symposium en Cuenca, 1981, ponencia que se decidió hacer por la Asamblea extraordinaria celebrada en el symposium anterior con el siguiente orden del día: 1) Futuro de la S.E.P.T.G., 2) Función del presidente en esta sociedad, y 3) Forma de elección de los invitados al Symposium. Como vemos todo un cuestionamiento de aspectos fundamentales del funcionamiento de la Sociedad, el reparto del poder, las relaciones con el exterior, los objetivos. El resultado de esta ponencia fue un incremento de la discusión existente y dejó un mal sabor de boca.

Parece, pues, que el hecho de evitar referencias al "análisis institucional" ha sido una manera de olvidar la crisis en los años anteriores, pero que en su desenvolvimiento paradójicamente ha hecho posible el pedido de este trabajo, dotando económicamente por vez primera una actividad científica de este tipo.

Esta demanda que surge en la beca es nueva por la forma, aunque es expresión de una necesidad que se había expresado en otras ocasiones a través de las ponencias realizadas bajo este tema de análisis institucional.

Hemos trabajado con este deseo, de saber acerca de este gran grupo que es la S.E.P.T.G., con la conciencia de los obstáculos existentes para acceder a este conocimiento, en primer lugar por nuestra pertenencia y también por las resistencias de índole psicológica e institucional que enfrenta un trabajo de este tipo.

El nivel de respuesta a esta demanda implícita en la aprobación de la beca ha sido gradual. Como hemos explicado en la metodología no partimos de metas claramente definidas a priori a dónde llegar, hemos ido respondiendo y queriendo crear expectativas de trabajo operativas, imbricándonos en la dinámica institucional.

La elaboración de este documento sería pues el último nivel de análisis alcanzado y su publicación a los miembros un modo de devolver esa demanda y esa pregunta que surgió en Las Palmas de Gran Canaria.

PRIMERA DEVOLUCIÓN EN EL XII SYMPOSIUM DE ALICANTE EN JUNIO DE 1984
LA S.E.P.T.G.: ONCE AÑOS DE HISTORIA

En esta comunicación que surgió del pasado Symposium de Canarias a propuesta de la Junta Directiva hemos intentado en una primera entrega la reconstrucción de la historia de la Sociedad en este tiempo. Hemos contado con el material que nos entregó la Junta Directiva y algunas peticiones de información que hemos hecho a personas que han participado en las actividades de la S.E.P.T.G. como organizadores o actores, pero hemos querido huir de la información verbal actual, de los comentarios, y hemos usado fundamentalmente el material escrito que la S.E.P.T.G. ha producido en estos años. Esto ha generado lagunas en la información, sobre todo en los primeros años, pero hemos preferido que en esta primera entrega quedase constancia de esto, como una realidad. En este Symposium de Alicante traemos además de la exposición del trabajo realizado con los datos, una propuesta de trabajo a los miembros de la S.E.P.T.G. para intentar reconstruir entre todos esta historia, en el Taller, que nos aclare estos puntos que quedaban oscuros en nuestros papeles.

  • Para organizar el trabajo hemos dividido el material con que contamos en bloques que son estudiados en un principio separados, para al final dar una visión de conjunto de la vida de la Sociedad, uniendo y comparando el desarrollo en el tiempo de estos aspectos. Aquí señalamos los bloques que vamos a ver:

  • La Fundación de la S.E.P.T.G.

  • El Nombre

  • Los Estatutos

  • Los Symposiums

  • El Boletín

  • Los Miembros

  • La Junta Directiva

LA FUNDACIÓN DE LA S.E.P.T.G.

Los primeros datos escritos que tenemos sobre algún grupo de personas que pensaran en crear una asociación de este tipo aparecen en una carta que caminó de Barcelona a Madrid el 30 de abril de 1972, en donde se habla de que en la comisión promotora de la Sociedad quedaban fuera personas que habían asistido a la "reunión de Zaragoza" de hace dos años. Es esta la primera noticia que tenemos al respecto y parece que la comisión promotora es la cristalización de este grupo.

LA COMISION PROMOTORA

La Comisión Promotora estuvo compuesta por 17 personas de las que tres no se incorporaron a la Sociedad y cuyo reparto geográfico es el siguiente:

Localidad Nº. Personas Porcentaje
Barcelona 5 29,47
Madrid 10 58,82
Valencia 1 5,88
Zaragoza 1 5,88

Como vemos el grupo más numeroso es el de Madrid, el otro es el de Barcelona. El grupo de Madrid aparece nucleado en torno a una institución, el Instituto Psicoanalítico de Madrid.

Esta Comisión se encargó de realizar una circular y un anteproyecto de estatutos que fueron enviados a una serie de profesionales para recabar su participación en la constitución de la Sociedad.

La circular es, pues, el primer documento público referido a la Sociedad y en ella vamos a comentar tres de los aspectos que trata. El primero se refiere a los miembros que han de componerla, "dedicada a los profesionales que se dedican a las técnicas de grupo, en su sentido más amplio"; también plantea la exigencia de "título universitario superior", y una experiencia mínima de dos o tres años. El segundo es que plantea como "misión fundamental" para la nueva sociedad fomentar el intercambio de puntos de vista y experiencias de las "distintas escuelas y orientaciones", quiere darle sentimiento de "amplitud y apertura." El tercer aspecto es el del futuro nombre de la Sociedad en donde se proponían tres a elegir, dando la posibilidad de sugerir otros.

Al pie de la carta venía el nombre y la dirección a que habían de dirigirse: en unas circulares de Madrid y en otras tras la tachadura de este nombre, una dirección de Barcelona. Aquí aparecen los dos grupos geográficos de referencia que estructuran a la Sociedad en su inicio.

El anteproyecto de estatutos es comentado en otro apartado del trabajo, pero hemos de señalar importantes modificaciones respecto a los estatutos aprobados en Zaragoza.

Del nombre, ya que también se comenta en otro aparte, sólo diremos que ninguno de los propuestos salió elegido; fueron tres los propuestos, el primero Sociedad Española de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama, nombre ya existente en el concierto internacional; Sociedad Española de Técnicas de Grupo, dedicación ésta de las "técnicas" de Grupo a las que hacía referencia la circular para formar parte de la Sociedad; y Sociedad Española de Dinámica de Grupos.

A esta circular, que sepamos, llegaron el menos 32 respuestas por carta, que tenemos en nuestro poder. El de S.E. de Técnicas de Grupo fue el más votado, la gran mayoría se muestra de acuerdo con el anteproyecto de estatutos.

LA CONSTITUCION

Vamos a ir siguiendo el Acta de Constitución que tenemos y que comienza diciendo: "El día 7 de mayo de 1972 a las 10:30 horas en el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza (yo añadiría a mitad de camino entre Madrid y Barcelona), según había sido anunciada por la comisión promotora, tuvo lugar...". El futuro presidente, aún no elegido, dirigió unas palabras, se aceptó la inclusión como miembros fundadores a los no presentes, pero que mostraron su adhesión por carta. El siguiente punto tratado nos dice el Acta es que se discutió "el sentido de la apertura o limitación en relación a sus miembros", se modificó el anteproyecto de estatutos sobre la diferencia de miembros que tuviesen un título universitario superior o no. Se consideró adecuado darle un sentido amplio (se incluían miembros que no poseyesen título universitario, sino de otros centros).

Sobre el nombre nos dice el Acta que fueron votados tres: el actual Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo que sustituyó al que contenía en la circular la palabra "Psicodrama"; y los otros dos propuestos en un principio que contenían las palabras "Técnica" y " Dinámica". No nos dice el Acta el resultado de la votación. En el nombre se incluye la palabra "Psicoterapia" dando a la Sociedad un sesgo del trabajo en salud mental.

A continuación señala el Acta que se pasó a la aprobación de los estatutos sin comentarnos qué puntos se discutieron, sólo que fueron aprobados artículo por artículo.

Se continuó con la elección de la Junta Directiva que quedó como sigue:

Presidente: A. Gallego Meré. Madrid

Vicepresidente: J.L. Martí Tusquets. Barcelona

Secretaría: Rocío Fernández Ballesteros. Madrid

Vicesecretario: L.J. Cabrero. Barcelona

Tesorero: P. Guilló. Madrid

Vocales: P. Guillen Nacher. Valencia

A. Díaz González. Oviedo

M. López-Hors. Zaragoza

J.L. Pinillos. Madrid

J. Palet Martí. Barcelona

P. Población. Madrid

La única incidencia que nos comenta respecto a la junta es que el Vicesecretario elegido, de Barcelona, no aceptó y fue sustituido por otro miembro también de Barcelona.

A continuación se firmó el Acta por los presentes, se quedó en pasarla a firmar a los ausentes, cosa que se logró según nuestras noticias 5 meses después.

Para cerrar la sesión se llegó a varios acuerdos para el desenvolvimiento futuro de la Sociedad. Se quedó, entre otros, en establecer la cuota anual de miembro en 500 pesetas; no celebrar la primera actividad de la Sociedad hasta dentro de un año para dar tiempo a la organización de la misma; enviar lista de miembros a todos los miembros; recabar curriculum vitae de los miembros, cosa que se ha seguido recabando posteriormente.

El lugar de la sesión de constitución, como ya hemos dicho, nos hace pensar en la mitad de camino entre Madrid y Barcelona, los dos grupos base. El hecho de celebrarse en Zaragoza significó también la aparición de 9 miembros de dicha ciudad de los cuales en la actualidad queda sólo uno. De la lectura del Acta concluimos también en que se mantiene expresamente a la sociedad como una Sociedad lo más abierta posible, con intención de integración.

LOS FUNDADORES

Los miembros fundadores de la S.E.P.T.G. han sido 78 miembros; no sabemos el número exacto de los que estuvieron de cuerpo presente en Zaragoza. Ordenando su procedencia según la división territorial actual de la Sociedad; Zona Centro que aproximadamente incluye ambas Castillas teniendo su eje en Madrid; Zona Sur que incluye toda Andalucía y Badajoz; Zona Este que incluye Cataluña y todo el Levante; Zona Norte que comprende País Vasco y todo el norte de España hasta Galicia; Zaragoza y Aragón han sido incluidas en la Zona Este.

Zona de origen Nº. de personas Porcentaje
Zona Centro 43 55,12
Zona Este 28 35,89
Zona Sur 3 3,84
Zona Norte 3 3,84
Extranjero 1 1,28

Respecto a las titulaciones de los miembros, tema debatido en la constitución, nos encontramos con el siguiente cuadro general:

Titulaciones Número Porcentaje
Psiquiatras 26 33.33
Médicos 23 29.48
Psicólogos 14 17.94
Pedagogos terapéuticos 2 2.56
Relajación, Psicomotricidad 1 1.28
Psicosociólogos 1 1.28
Asistentes Sociales 1 1.28
Lic. en Filosofía y Letras 1 1.28
Sacerdotes 1 1.28
No se sabe 8 10.25

Como podemos ver, el grupo mayoritario está formado por los psiquiatras que, junto con los que aparecen en la lista con la titulación de Médico, hacen más de la mitad, un 62.81%; hemos de pensar que en este grupo hay personas en formación que incrementarán el apartado de psiquiatras. El grupo de psicólogos con casi un 20% es el tercero en número; hemos de tener en cuenta que estamos en el año 1972 y el número de titulados en psicología en el país no era el actual. A partir de aquí las siguientes titulaciones no son representativas en número, pero sí lo van a ser de otros profesionales que participan en la Sociedad. Profesiones que, o no tienen su campo específico en la salud mental o no poseen una titulación universitaria "superior", tema ya debatido en la corrección del anteproyecto de estatutos que se llevó a cabo. Estas profesiones abren nuevos campos de aplicación a las técnicas de grupo. Aquí encontramos: un especialista en Relajación y Psicomotricidad; un Psicosociólogo, especialidad no reconocida entonces en las Facultades; una Asistente Social; un Licenciado en Filosofía y Letras; dos Pedagogos Terapéuticos y, curiosamente, un miembro que aparece en la lista con la titulación de Sacerdote, al parecer no de religión católica.

Encontramos en este grupo fundador la capacidad integradora de la S.E.P.T.G. de profesionales de distintos campos. Entre los miembros fundadores hay profesionales que vienen desde el campo de trabajo en los hospitales psiquiátricos, el Sacerdote ya mencionado de Almería, hasta un grupo de los profesionales de Cataluña del "Pere Mata". También un núcleo de profesionales en relación con la Universidad: hay un catedrático y algunos miembros que trabajaban en las cátedras de psiquiatría. Otros profesionales que trabajan en instituciones privadas, como es el caso de los miembros pertenecientes al Instituto Psicoanalítico de Madrid. También un médico que nos deja como dirección el "Sanatorio el Pinar" de Teruel; no sabemos si se trata de un sanatorio psiquiátrico o de enfermedades del tórax, con lo que tendríamos a un emulador de Pratt en su uso de las fuerzas que el grupo pone en movimiento en el tratamiento de enfermos. El Psicosociólogo que se inscribe nos deja como dirección la del Hospital Madrileño de Puerta de Hierro, avanzada institución sanitaria en el estado español.

LA JUNTA DIRECTIVA

Ya hemos dado los nombres de la primera Junta Directiva que tiene la Sociedad y, como ya hemos dicho, se modificó el anteproyecto de estatutos que creaba tres vicepresidentes, quedándose sólo en uno.

Observamos en los puestos clave de la Junta la alternancia de los miembros de Madrid y Barcelona, así como la representatividad territorial como uno de los criterios usados en los vocales, quedando en esta primera Junta sólo la Zona Sur de ahora sin representación.

El Presidente elegido es miembro de uno de los grupos que aparece como más cohesionado en la constitución, el IPM. El Vicepresidente es un miembro de Barcelona que en la renovación de la Junta pasaría a la Presidencia.

En esta primera Junta encontramos la renuncia del Vicesecretario elegido por Barcelona que devolvió los pliegos de firma, se subsanó. Tuvo su primera reunión el 26-1-73 en Madrid.

Después de la celebración del primer Symposium en Madrid, el 1 y 2 de julio de 1973, surgen y son publicadas por el semanario "Noticias Médicas" el 30 de junio unas entrevistas con algunos de los miembros de la Junta Directiva. Estas entrevistas trajeron cola; al parecer, la dirección del semanario médico se negó a publicar las entrevistas con miembros que no fueran médicos. Se pidió al Presidente de la S.E.P.T.G. que se dirigiera a dicho periódico, cosa que hizo en estos términos el 4-7-73 después del I Symposium: pide el cese de toda publicación si ésta no es completa y añade que no se identifique al Instituto Psicoanalítico de Madrid con la Sociedad. Esta posible confusión de la que se advierte para que no se dé, nos indica quizás la importancia de este grupo en la constitución de la S.E.P.T.G..

Como conclusiones generales y para terminar este capítulo de la Fundación de la S.E.P.T.G., destacamos dos puntos: el primero, la apertura en mayor o menor grado de la Sociedad a los profesionales, la necesidad de titulación universitaria sobre la que se discutió, aunque como sabemos se impuso la idea de la amplitud en este terreno abriéndose a un amplio marco de profesionales incluyendo a los que no presentaban una titulación universitaria; el segundo punto es si ha de agrupar únicamente a profesionales de la salud mental o también a otros campos en que se usen técnicas de grupo sin esta finalidad específica, decidiéndose también su amplitud en este aspecto.

Podemos decir que la amplitud y la integración de distintas técnicas y profesionales se mantienen en su fundación de acuerdo con el espíritu de sus fundadores.

SOBRE EL NOMBRE DE LA SOCIEDAD

La Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo nace oficialmente el día 7 de mayo de 1972 en el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza. Allí en la sesión de constitución se tuvo que decidir el nombre que de allí en adelante iba a llevar la criatura; esta decisión no estaba tomada de antemano pues nos encontramos que el nombre que salió no fue ninguno de los que ya se habían pensado oficialmente para ella.

El nombre de cualquier Sociedad es un elemento significativo pues es lo que va a representarla, y es por esto que debe representar a los que forman parte de ella y la tarea en torno a la cual se reúnen sus miembros. Hemos de señalar que en la fecha de la constitución de nuestra sociedad no existía en España otra Sociedad de sus características que les hubiera servido a sus fundadores como modelo al cual parecerse o del que diferenciarse. Existían, eso si, otras asociaciones en el extranjero con una finalidad parecida y es posible que esto pesara a la hora de ponerle un nuevo nombre al objeto que había reunido a los fundadores.

Acerquémonos a los pasos que se fueron dando en torno a este tema. La comisión promotora, en la circular que envió a las personas a las que se proponía ser miembros fundadores, les mandó tres nombres a elegir expresando también la invitación a aportar otros. En esta circular se caracterizaba el sentido que a su entender debía tener la Sociedad próxima a constituirse. "Sociedad que englobe a todos aquellos profesionales que se dedican a las Técnicas de grupo, en su sentido más amplio", es evidente que el nombre debería ser acogedor de distintas teorías y técnicas.

Los tres nombres propuestos fueron:

S.E. de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama

S.E. de Técnicas de Grupo

S.E. de Dinámica de Grupo

Tenemos en nuestro poder 32 cartas de respuesta a esta circular en las que además de responder a otras cuestiones sobre las características de la nueva Sociedad se respondía a esta del Nombre. De estas respuestas tenemos 4 que no respondieron a este asunto, 5 que dieron nuevos nombres entre los que sólo una persona propuso el nombre actual; se propusieron también los de S.E. de Psicoterapia y Dinámica de Grupo y S.E. de Grupo, y A.E. de Dinámica y Técnica de Grupo, y por último el de Terapias de Grupo y Psicoterapia. Como vemos se dan todas las posibilidades de combinación con los propuestos y el resultado de las respuestas fue el siguiente:

S.E. de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama 5
S.E. de Técnicas de Grupo 11
S.E. de Dinámica de Grupo 7
Otros nombres 5
No responden  4

El primer nombre propuesto ya existía en el concierto internacional perteneciente a la óptica del psicodrama.

Ya hemos visto que ninguno de los propuestos salió elegido, no conocemos de qué se discutió en Zaragoza pero podemos aventurar el porqué del éxito del nombre que salió. Para ello tenemos la carta en la que el proponente explica sus razones; leámosla: "De momento, y referente al título de la Sociedad, personalmente me es más sugestivo el de S.E. de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama dada mi actividad, pero como el fin de la Sociedad es el de agrupar a todos los especialistas interesados en las técnicas de grupo (psicólogos, sociólogos, etc.) el título de S.E. de Técnicas de Grupo sería más correcto aunque quizás un poco ambiguo para la gente. ¿Podríamos reducir las contradicciones llamándola S.E. de Psicoterapia y Técnicas de Grupo? Como veis tiro por el eclecticismo aunque en psicoterapia sea un freudiano pasablemente ortodoxo."

Hemos preferido reproducir este razonamiento que posteriormente fue apoyado por los socios fundadores, al parecer. Es curioso que esta carta llegó desde el extranjero en donde su autor se encontraba en formación, según nos dice, y trabajando. Pareciera ser que desde la distancia, Suiza, se pudiera dar mejor en el clavo; en sus líneas aparece una definición y un reconocimiento del espíritu de la S.E.P.T.G. Amplitud, pero no ambigüedad, y como aquél, expresa una cierta renuncia de lo individual en función de lo grupal, la variedad de técnicas y modos de trabajo.

Toda sociedad está sostenida por un acuerdo entre sus miembros, explícito e implícito; un acuerdo entre el interés particular de cada uno de sus miembros con el de los otros, con el del grupo. La S.E.P.T.G. se plantea desde un principio el agrupar a su vez a distintos grupos de profesionales, agrupados en torno a ciertas teorías y técnicas en el trabajo grupal.

Ésta es desde luego una peculiaridad de nuestra Sociedad, la de no definirse en su título por ninguna Teoría o Técnica determinada, lo que la diferencia de otras agrupaciones de profesionales presididas por un determinado modo de hacer o de pensar. Esta peculiaridad conlleva: la amplitud y riqueza de opciones, pero que si se transforma en ambigüedad puede generar una escasa productividad en el plano teórico-técnico.

SOBRE LOS ESTATUTOS

Los estatutos son la carta constitucional de cualquier sociedad humana, en ellos los hombres acuerdan las reglas del juego. La ley que ha de regir sus relaciones, los estatutos van a ocupar el lugar de ese tercero que se mete en la disputa entre dos para decidir cuál lleva razón. A través de los estatutos de la S.E.P.T.G. y de sus modificaciones veremos cuál ha sido el espíritu que los miembros han querido darle a la Sociedad.

Antes que nada hemos de advertir según nos dice el refrán que del dicho al hecho hay mucho trecho, es decir, que es muy posible que el funcionamiento que viene regulado en los estatutos no sea el funcionamiento efectivo y real de la Sociedad.

El material básico con que hemos contado para este capítulo ha consistido en:

1) El anteproyecto de estatutos que fue enviado por la comisión promotora a los socios fundadores y que se discutió en la reunión de Zaragoza;

2) Los estatutos aprobados en la reunión fundacional de Zaragoza, aprobados posteriormente por la dirección de Política Interior el 27 de junio de 1973;

3) La revisión de los estatutos realizada posteriormente y aprobados en Asamblea General de la Sociedad en 1983 en Canarias.

El nivel de participación de los miembros en esta última revisión no ha sido muy elevado; en general han sido la comisión designada al efecto y la Junta Directiva los que han participado más activamente en su redacción.

EL ANTEPROYECTO

El anteproyecto fue un documento enviado por la junta promotora de la Sociedad a los futuros miembros fundadores. Hemos de decir que en las cartas de respuesta que tenemos en nuestro poder aparece una aceptación general de dicho anteproyecto, aunque luego fue modificado en la constitución. De este anteproyecto vamos a destacar dos aspectos: a) la existencia de un tipo de miembros que no fue admitida, y b) el papel que se le concedía a la Junta Directiva.

El anteproyecto como emergente del grupo promotor presenta unas diferencias sobre el espíritu del funcionamiento del aprobado; implicaba una mayor jerarquización entre los miembros y visión desde Madrid.

Este anteproyecto ubica la sede de la Sociedad en Madrid, abriendo ya la posibilidad de Secciones Regionales; estamos en el año 1972. Como ya hemos dicho, el otro aspecto a tocar es el de los miembros y aquí hay una diferencia fundamental con lo actual. Se postula la existencia en la sociedad además de miembros sin voto, como son los honorarios, los correspondientes, los protectores, de dos tipos de miembros: a) los titulares que habían de poseer título "superior" universitario vinculado a los fines de la sociedad, podían ser elegidos miembros de la Junta Directiva, su admisión se efectuaría a propuesta de los miembros titulares reunidos en sesión especial de la Asamblea General; y b) miembros ordinarios, su titulación no sería universitaria superior, tendrían voz y voto en la Asamblea General pero no podrían acceder a la Junta.

Como podemos comprobar esto no es una diferencia cualquiera, ya se planteaba que el acceso a los lugares ejecutivos de la sociedad, de su administración, se limitara a un número reducido de los socios.

Anteriormente nos referimos al papel de la Junta Directiva; en este anteproyecto es ella quien tiene la última palabra en la aceptación de un socio, quizás esta visión de quién tenía la última palabra, aparece en el artículo 10: "La Sociedad será regida por la Junta Directiva y la Asamblea General". Las correcciones a bolígrafo cambiando el orden, que aparecen en el original que tenemos en nuestro poder, son significativas.

En la Junta Directiva se proponen tres Vicepresidencias que después quedarán en una; podemos aventurar que sus proponentes quisieron que hubiera sitio para "todos" en el reparto de cargos que toda asociación conlleva.

Decíamos antes que este anteproyecto presenta una visión desde Madrid; he aquí lo que nos hizo pensar esto, en el Artículo 11, sobre la J.D.: "será preceptivo que dos Vicepresidentes y dos Vocales de libre designación sean elegidos entre los miembros residentes en provincias."

En conclusión podemos decir que este anteproyecto llevaba consigo una jerarquización, distinción de niveles entre los miembros, que de principio significaba la imposibilidad de acceso a los cargos directivos de un sector de miembros. También, como dijimos, el importante papel que adquiría la J.D. sobre la A.G. al ser ella la que tenía la última palabra en la admisión de un nuevo socio.

LOS ESTATUTOS

La sociedad en el momento de su constitución cuenta con unos estatutos aprobados; posteriormente en el año 1981 se decide su revisión y actualización, quedando estos nuevos estatutos aprobados por la Asamblea General de miembros en el año 1983 en Canarias. Es con estos dos documentos con los que vamos a contar ahora.

Para organizar el material vamos a mantener la división que contienen los mismos estatutos en cuatro bloques temáticos: 1) del objeto, de la duración, del ámbito y del domicilio; 2) de los miembros; 3) sobre los bienes; 4) de los órganos de la Sociedad. Vamos a ir comparando en los dos documentos que tenemos lo que dice cada uno de ellos al respecto.

1) Del objeto, de la duración, del ámbito y del domicilio.

En ambos estatutos se mantienen los mismos fines y objetos de la sociedad, "promover la investigación y el desarrollo científico y técnico", "colaborar con sociedades o entidades afines en España y en el extranjero"; pero en el primer fin que ambos estatutos definen surgen ciertas diferencias. En los primeros se quiere agrupar a todos los especialistas... para favorecer el intercambio de puntos de vista y experiencias pero en la revisión efectuada ya no se emplea la palabra especialista, sino trabajadores y promotores de la salud mental interesados en las teorías e instrumentos grupales. La revisión también añade un nuevo objetivo, el difundir estas técnicas y teorías e instrumentos grupales... dando a conocer la psicoterapia de grupo.

El ámbito es el nacional.

El domicilio el del Presidente, que curiosamente es actualmente el mismo que tomó en su fundación, Madrid, c/Mejía Lequerica no. 18 - 20, también sede de otra institución privada.

La duración es hasta que los socios decidan su disolución.

Se abre la posibilidad en ambos estatutos de entes regionales.

2) De los miembros.

En la revisión de los estatutos este apartado (art. 8) comienza diciendo que son miembros de la sociedad... [los que se encuentran inscritos en las oficinas de la misma..., en hoja única... [estas hojas hay que hacerlas, pero sigamos...

La Sociedad contempla 5 tipos de socios -ya indicamos que se anuló uno de los tipos que se planteaba en el anteproyecto- y estos son:

Fundadores - los que firmaron el Acta de constitución, son miembros natos mientras cumplan con los deberes de miembro;

Titulares - aquellos inscritos con posterioridad a la fundación. En los primeros estatutos se pedía al nuevo socio venir avalado por dos miembros, estar en posesión de un Título o Diploma vinculado con los fines de la sociedad, y el trámite reglamentario de ser refrendado por la J.D. y la A.G.

En la posterior revisión la admisión va a quedar condicionada por el aval de tres socios, tener titulación universitaria o parauniversitaria "que le capacite para actuar como monitor de grupo" y cuya experiencia no sea inferior a dos años en este campo -vemos una mayor exigencia y clarificación en los requisitos- y después pasar los trámites reglamentarios de la J.D. y la A.G.

Correspondientes - los que sin participar con cuota fija colaboran con la Sociedad en función de su cualidad de especialistas en Técnicas de grupo.

De honor - miembros que se distinguen por su especial relieve en el campo de los fines de esta asociación.

Protectores - personas o instituciones a las que se otorga esta distinción en base a su especial y extraordinaria contribución al sostenimiento y desarrollo de la asociación.

Sólo los socios titulares y fundadores componen la Asamblea General con derecho a voz y voto, sólo ellos tendrán derecho al acceso a los órganos directivos de la Sociedad.

Podemos ver que en la revisión de los estatutos se va perfilando quienes son los miembros de la S.E.P.T.G., trabajadores en la salud mental, capacitados para actuar como monitores de grupo.

Entre los deberes de los socios encontramos el de aceptar los cargos para los que fuesen elegidos.

3) De los bienes.

El Patrimonio fundacional de la S.E.P.T.G. consistió en 39.000 pts. desembolsadas por los socios fundadores. En la actualidad se nutre fundamentalmente de las cuotas de sus asociados. En los estatutos se establecen otras posibilidades de financiación pero que podemos observar que no han sido usadas por la Sociedad, como son la venta de publicaciones, matrículas de seminarios o cursos, aparte del superávit de los Symposiums si éste existe.

4) De los Organos de la Sociedad.

En ambos estatutos se establecen como los dos órganos claves en la vida de la sociedad: la Junta Directiva y la Asamblea General.

La Asamblea General de socios es el órgano supremo de gobierno de la sociedad, compuesta por los miembros Fundadores y Titulares. Debe reunirse al menos una vez al año. Podrá ser convocada una Asamblea extraordinaria que se celebrará, según los actuales estatutos, a solicitud de 30 socios o por decisión de la Junta Directiva. La Asamblea General es la que elige a la Junta Directiva.

La Junta Directiva está compuesta en ambos estatutos por los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, seis Vocales de libre designación. En la revisión se amplía con tantos vocales como fije el reglamento de representación de las Delegaciones, Secciones y Grupos de trabajo de la Sociedad.

Los representantes de las Secciones regionales serán elegidos por éstas.

Las elecciones serán nominales y para cargo concreto, actualmente elegidos para dos años y renovable la Junta Directiva por mitades.

En los primeros estatutos surgió una modificación al Artículo 10 votada en el IV Symposium en Sevilla que establecía el período de elección de los cargos en un año, "excepción hecha de los cargos de Presidente y Secretario que podrán ser, si así lo estimase la A.G., indefinidamente reelegidos". Junto a esto establecía la renovación por mitades que al reunirse una vez al año la A.G. hacía imposible esta renovación por mitades a no ser que siempre se prorrogase a la mitad de la J.D. su mandato en un año más. En esta corrección podemos ver de nuevo la preocupación de que los cargos directivos queden entre los miembros de la Sociedad, aunque como hemos dicho esta propuesta no se llevó a cabo.

En la revisión de estatutos se abre la posibilidad de que la A.G. cree comisiones de trabajo para temas concretos, cuyo Presidente participa en la J.D. por propio derecho.

En los actuales estatutos se establece una única reelección en los cargos.

No se admite la delegación de voto.

Los actuales estatutos recogen la caracterización de las funciones de los distintos cargos, que no vamos a pasar a comentar.

COMENTARIO

A lo largo de estos 11 años de vida de la S.E.P.T.G. nos encontramos con tres documentos significativos de momentos por los que ha pasado la Sociedad.

En primer lugar el anteproyecto que, como hemos comentado, llevaba consigo una marcada jerarquización de la Sociedad estableciendo una estructura en donde el poder administrativo y de gestión de la Sociedad quedaba concentrado en unos pocos miembros, los titulares, quedando otro grupo de miembros de la Sociedad sin acceso a éstos órganos de gobierno.

En los estatutos aprobados en la fundación nos encontramos una horizontalización de la Sociedad, sólo un tipo de miembros. Se comienza a definir cuáles han de ser los miembros de la Sociedad, "los especialistas en Técnicas de grupo"; posteriormente en la revisión se irá clarificando quienes son estos especialistas, los límites de la asociación. Sobre estos estatutos se realiza la revisión del artículo 10 sobre la composición de la Junta Directiva, reduciendo el tiempo de permanencia en los cargos; entendemos esto como el emergente de la problemática del reparto del poder en la S.E.P.T.G., queriendo plantear una renovación continua de personas; una fórmula distinta a la que entendemos se usa en el anteproyecto con la propuesta de tres Vicepresidencias. Señalemos que es imposible renovar la Junta por mitades si la Asamblea General se reúne una vez al año y los cargos electivos son elegidos por un año.

En la revisión de Estatutos que se concreta en los aprobados en el Symposium de Canarias, la Sociedad se plantea de antemano unos objetivos. Esta revisión nace de la A.G. celebrada en el IX Symposium de Cuenca en 1981, a la que se llevó una ponencia sobre el análisis institucional, de la S.E.P.T.G.. Los objetivos que se marcaron fueron los de "dejar en ellos un espacio abierto para la creación de comisiones especializadas, y para una posible evolución de la S.E.P.T.G. hacia nuevas formas de vinculación regional y hacia posibles vinculaciones internacionales." Se señala también la necesidad de dotar a la Sociedad de un "reglamento de régimen interno", que perfile ciertas cuestiones que no son detalladas en los estatutos.

Encontramos en esta revisión una mayor clarificación y ampliación de los fines: se define a los miembros como "Trabajadores y promotores de la salud mental" que usan como instrumento el "grupo". Se introduce en la explicitación de estos fines la palabra "teoría" ya no sólo técnica, y se amplían los fines incluyendo el de la "difusión de éstas técnicas y teorías". Respecto a los límites de la S.E.P.T.G. se intenta dar un viso de mayor seriedad y control de las admisiones. Ya se los ha definido como pertenecientes al campo de la salud mental (consta en los estatutos la exigencia de dos años de experiencia) y se aumenta en uno los miembros que han de presentar al nuevo socio. Respecto a la Junta Directiva, se establece su renovación por mitades con dos años de duración para el cargo, se introducen los Vocales de Zona que son elegidos por los miembros de las mismas y participan con pleno derecho en la Junta Directiva.

Es decir, se ha ido dando un proceso de clarificación de los fines, y un mayor nivel de exigencia para sus miembros con una mejor caracterización de los requisitos que han de cumplir.

LOS SYMPOSIUMS DE LA S.E.P.T.G.

Este trabajo sobre la S.E.P.T.G. comprende en su trayectoria los 11 primeros symposiums que la Sociedad ha celebrado. El primero en Madrid y el último celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en donde fue acordado realizar este estudio. El Symposium es como se denomina a las reuniones anuales de la Sociedad, que actualmente podemos considerar que es su actividad central. Reunión de sus miembros y de participantes con el doble objetivo de intercambio científico y técnico y de convivencia entre los participantes.

Es una característica de la Sociedad la de que es la Asamblea General la que cada año decide el lugar de celebración y el tema de las dos ponencias oficiales, eligiendo o mejor confirmando en esta Asamblea a los organizadores del Symposium y a los coordinadores de las ponencias.

Los lugares de celebración de los Symposiums han sido los de la lista siguiente; normalmente los organizadores pertenecían a la localidad de celebración, con algunas excepciones. Vamos también a acompañar en la lista las ponencias oficiales que se llevaron al Symposium.

I SYMPOSIUM Madrid 1973

1) Formas de Psicoterapia de Grupo.

2) Analogías y diferencias entre el grupo terapéutico y el grupo de discusión.

3) Grupo Terapéutico y Grupo Comunitario a nivel del hospital psiquiátrico.

II SYMPOSIUM Sitges (Barcelona) 1974

1) Psicoterapia Familiar.

2) T-Group y Grupo de Discusión.

3) Análisis histórico de los factores socioeconómicos y psicológicos en las manifestaciones de Grupo.

III SYMPOSIUM Zaragoza 1975

1) Psicoterapia y Coanimación.

2) Análisis Institucional.

3) Psicoterapia Paramédica.

IV SYMPOSIUM Sevilla 1976

1) Praxis y Teoría del Psicoterapeuta en el Grupo.

2) Factores de Cambio en el Grupo.

V SYMPOSIUM Pamplona 1977

1) Grupos de Encuentro.

2) Incidencia del fenómeno grupal en la Salud Mental.

VI SYMPOSIUM Valladolid 1978

1) Técnicas Psicodramáticas.

2) Requisitos de Formación de los psicoterapeutas de Grupo.

VII SYMPOSIUM Santander 1979

1) Terapias Grupales del Sistema Familiar.

2) El Cuerpo en Psicoterapia de Grupo.

VIII SYMPOSIUM Palma de Mallorca 1980

1) Las Técnicas de Grupo y Psicoterapia en las tareas de Salud Mental de la Comunidad.

2) Enfoque Grupal en un Servicio Nacional de Salud.

IX SYMPOSIUM Cuenca 1981

1) S.E.P.T.G. Análisis Institucional

2) Trabajo de Grupo y Comunitario en la Rehabilitación de Toxicómanos.

X SYMPOSIUM Puerto de Santa María 1982

1) Personalidad y Psicopatología del Terapeuta de Grupo.

2) El poder en los grupos terapéuticos.

XI SYMPOSIUM Las Palmas 1983

1) Epistemología y Grupo.

2) El contacto corporal en la Terapia de Grupo.

XII SYMPOSIUM Alicante 1984

1) La Terapia Gestalt.

Entendemos que la elección de las ponencias es una expresión de las inquietudes de la Sociedad expresada por el grupo que la propone en contra de otras posibles o votadas en consenso general.

Nos encontramos con que la inscripción en el primero celebrado costaba al miembro 1.800 pesetas y el próximo a celebrarse va a costar 10.000 pesetas cada miembro.

Características del Symposium

El symposium en la Sociedad no se ha planteado exclusivamente con un objetivo de intercambio científico, sino también con un objetivo de experiencia comunitaria de los participantes. Este espíritu a veces se ha concretado en el lugar de celebración eligiendo lugares que uniesen el espacio de trabajo y de vida, a veces un hotel dedicado únicamente al Symposium. Respecto a la parte científica encontramos también una característica de la S.E.P.T.G. que la diferencia de las reuniones de otras sociedades profesionales, la insistencia en que las ponencias presentadas o las actividades realizadas en el Symposium, no consistan sólo en una parte teórica expuesta verbalmente a un auditorio, sino también una parte experiencial para los participantes. Se pide la participación de los asistentes de una forma activa, participando en experiencias grupales, o en la demostración por parte de los ponentes de técnicas de grupo con los participantes del Symposium.

A lo largo del tiempo encontramos una mayor apertura a la presentación de comunicaciones cortas, aunque no pertenezcan a ninguna de las ponencias elegidas.

Al final del Symposium se reúne la Asamblea General de la Sociedad y tiene lugar la elección del lugar y de las Ponencias del siguiente encuentro. También se eligen las vacantes de la Junta Directiva, que informa de distintos aspectos de la vida de la Sociedad.

Vamos ahora a pasar revista a los distintos Symposiums, centrándonos en las ponencias, en el material científico presentado y en los talleres realizados en el seno de las ponencias. De los tres primeros celebrados nos ha sido muy difícil obtener material escrito, no sólo sobre los Symposiums sino también de otros documentos; tampoco hemos querido ponernos a buscar informaciones verbales. Hemos contado pues con el material que nos entregó la Junta y con la respuesta a alguna carta enviada con el propósito de pedir información a algún ponente u organizador del Symposium.

I SYMPOSIUM

Se celebró en Madrid aproximadamente un año después de la fundación de la Sociedad, el 1 y 2 de julio de 1973 en el Gran Hospital de la Beneficencia del Estado. Tenemos un programa del encuentro en donde aparecen tres ponencias:

- Formas de psicoterapia de grupo

- Analogías y diferencias entre la psicoterapia de grupo y el grupo de discusión

- Grupo terapéutico y grupo comunitario a nivel del Hospital  Psiquiátrico.

Todas las ponencias aparecen en el programa constando de una exposición y después se pasa a subgrupos de discusión, con una puesta en común final. Cada ponencia está coordinada por un miembro y los distintos subgrupos de discusión son coordinados por otros miembros, entre estos grupos tenemos: en la primera ponencia sobre Psicodrama, Psicoterapia Familiar, técnicas de orientación analítica. En la segunda sobre grupo Balint, grupo de formación y la comunicación no verbal como medida de interacción en el grupo. La Asamblea de Pabellón psiquiátrico, el equipo de personal en el Hospital psiquiátrico y grupos de familiares en la reinserción de los enfermos, son los tres subgrupos de discusión de la tercera ponencia.

II SYMPOSIUM

Se celebró en Sitges en mayo de 1974. De este Symposium tenemos escasa información. A nivel de ponencias no tenemos el programa oficial, sólo sabemos que se presentó algo sobre familias y hubo una experiencia sensorial: con los ojos vendados y sin hablar se exploraba un objeto y después hubo una puesta en común de lo experienciado.

III SYMPOSIUM

Se celebró en Zaragoza en 1975, posiblemente en mayo como el anterior. No tenemos apenas información de éste excepto que se exhibió una película sobre las experiencias de Laing en Londres, y que alguien habló de los cirujanos y se armó un poco de gresca. Como verán no es demasiado.

IV SYMPOSIUM

Este cuarto Symposium se celebró los días 28 y 29 de mayo de 1976 en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores de Sevilla. Sabemos que el precio de inscripción para los socios fue de 3.000 pesetas y que se organizaron como actividades sociales la asistencia a una fiesta flamenca y una comida campera con vaquíllas.

Respecto a las ponencias presentadas:

1) Praxis y teoría del psicoterapeuta en el grupo. En donde se presentaron varias comunicaciones sobre "grupos con base analítica", "distintas concepciones del papel Trainer en las diferentes escuelas de psicoterapia de grupo" que incluía una metodología de grupo de discusión.

2) Factores de cambio en el grupo. Aquí también hubo distintas comunicaciones, "el cambio como acto creativo", "la muerte del líder y cambio existencial en el grupo", "actitud del monitor abierta al cambio como factor de cambio en los grupos", y "factores de cambio en el grupo de formación analítica", predominando en esta ponencia la orientación psicoanalítica utilizando este concepto ampliamente.

En este Symposium nos encontramos con la asistencia de un ponente invitado fuera de estas dos ponencias, el Dr. F. Arroyave del Trust for Group Analysis, que coordinó un Large Group con los participantes del Symposium.

Hemos de destacar que en la Asamblea de este Symposium se decidió la modificación del Artículo 10 de los estatutos sobre la composición de la Junta Directiva.

V SYMPOSIUM

Este se celebró en Pamplona en el Hospital Alaiz, un poco alejado de la ciudad, los días 26, 27 y 28 de mayo de 1977. El precio de la inscripción para miembros fue de 3.000 pesetas y 2.000 pesetas para estudiantes.

Se rodó una experiencia práctica en película que posteriormente se exhibió en el siguiente Symposium.

Las ponencias presentadas fueron:

1) Grupos de encuentro

2) Incidencia del fenómeno grupal en la Salud Mental

Se continuó en la asamblea celebrada con el tema de la Junta Directiva y se prorrogó la reelección para el Presidente, Secretario y Tesorero. Y se comienza a ir hacia la sectorización regional. Se crea la Vocalía de Prensa.

En este año, uno de los ponentes saluda a "los compañeros argentinos que aquí nos honran con su presencia y colaboración... estoy seguro que esta S.E.P.T.G. les abrirá sus brazos para acoger un patrimonio científico y cultural que es por sí mismo imperecedero e indestructible".

VI SYMPOSIUM

Tuvo lugar en Valladolid los días 26, 27 y 28 de mayo. El precio de inscripción fue de 5.000 pesetas para los miembros y de 3.000 pesetas para estudiantes.

Se celebraron las habituales actividades sociales con dos comidas y cenas organizadas.

Las ponencias elegidas se llevaron a cabo con una gran participación de miembros de la Sociedad, incluyendo a otros profesionales invitados como Pavlovsky, Kesselman, Melgratti... Las ponencias fueron:

1) Técnicas psicodramáticas. En donde hubo trabajos basados en el "role-playing en los grupos familiares de la Tavistock Clinic", sobre psicodrama psicoanalítico, enfoque conductual y la participación de los invitados.

2) Formación del terapeuta de grupo. Con comunicaciones desde distintas ópticas teóricas y técnicas y en distintos espacios como el del Hospital Psiquiátrico, facultades de medicina, comunicaciones con un contenido sobre todo de descripción de una Experiencia Personal, apareciendo las orientaciones en psicodrama y grupos analíticos, sobre todo.

Se proyectó la película realizada el año anterior en el Symposium.

Se señaló en la Sociedad a posteriori que debido al elevado número de comunicaciones no hubo tiempo para la discusión.

VII SYMPOSIUM

Celebrado en Santander en el Palacio de la Magdalena los días 26, 27 y 28 de mayo de 1979.

Se proyectó la película "Movilización de psicóticos crónicos mediante técnicas bioenergéticas".

Las ponencias presentadas fueron:

1) Terapia familiar. Donde participaron entre otros el grupo de psicoterapia humanista, un colectivo de terapia infantil y un taller que consistía en el análisis de la experiencia de formación del Psicoterapeuta del Grupo Familiar.

2) El cuerpo en la psicoterapia. Traía una exposición del trabajo desde la bioenergética, pero dando cabida en la ponencia también a otras posiciones como el psicodrama, las técnicas lúdicas, las artes marciales, la dinámica de grupos, la sofrología.

Aquí se celebró una asamblea extraordinaria debido al gran número de asistentes que se encontraban sin inscripción, decidiéndose a que participasen en la exposición de las ponencias y en los talleres, quedando excluidos de las actividades sociales.

VIII SYMPOSIUM

Tuvo lugar en Palma de Mallorca los días 6, 7 y 8 de junio de 1980.

Las ponencias oficiales fueron:

1) Las técnicas de grupo y psicoterapia en las tareas de Salud Mental de la comunidad. Esta ponencia fue presentada por el grupo o, mejor, por un grupo de miembros de la Zona Sur, que consistió en el análisis de la experiencia de un grupo de profesionales que trabajó en la creación de un centro de Higiene Mental en un barrio de una gran ciudad, y su discusión y teorización. Es característica de esta ponencia, como de la que también presentó el colectivo catalán, el presentarlas como fruto de un trabajo colectivo, del trabajo de un grupo.

2) Enfoque grupal en un Servicio Nacional de Salud. Presentada con un gran hincapié como el producto de un grupo de profesionales, no siendo firmados los trabajos por los redactores sino incluyéndose todas las comunicaciones dentro del colectivo de trabajo.

En ambas ponencias se incluyeron otras comunicaciones: sobre comunidad terapéutica, sobre la consulta particular (¿un servicio privado?), sobre centros de higiene mental, sobre diversas técnicas grupales empleadas en psicoterapia de grupo.

Aquí se celebra otra Asamblea extraordinaria, tras una tensa asamblea. Una de las ponencias que se deciden es la S.E.P.T.G. Análisis Institucional.

IX SYMPOSIUM

Celebrado en Cuenca en el Hotel Cueva del Fraile los días 15, 16 y 17 de mayo de 1981. El lugar fue un hotel aislado reservado para los participantes del Symposium en su totalidad. Participaron en total 107 personas, de las que 44 eran miembros de la S.E.P.T.G. El precio de inscripción fue de 8.000 pesetas para los miembros y colaboró la Diputación y la Caja de Ahorros. Se celebraron las actividades sociales habituales de cenas y excursiones.

En el Symposium hubo homenaje a dos de los miembros fundadores. Destacamos que entre los papeles entregados estaban, en un tono humorístico, unas sugerencias para hacer novillos informando de los distintos lugares interesantes para visitar en la bonita ciudad.

Las ponencias presentadas fueron:

1) S.E.P.T.G. Análisis Institucional. Apenas poseemos información para saber en qué consistió, no tenemos material escrito directo sobre ella, sólo el programa del Symposium; en él se demarca por la mañana un espacio para la ponencia y por la tarde una serie de talleres prácticos en torno a la ponencia. La comunicación en la S.E.P.T.G., con el método de la pecera; análisis crítico de los estatutos, con subgrupos de discusión; actividades posibles, Philips 66; posibilidades de acción futura, Brainstorming; otro posible tema: Método de trabajo, grupo de discusión. Al parecer hubo discrepancia de opiniones sobre su resultado, no satisfizo en amplios círculos la ponencia presentada.

2) Trabajo de grupo y comunitario en la rehabilitación de toxicómanos. A esta ponencia no asistió el ponente oficial, el coordinador de la misma, aunque sí envió su trabajo que se leyó junto al de otros participantes.

En la asamblea, según consta en los libros de actas, se expresó un cuestionamiento de la seriedad de los Symposiums, una necesidad de evaluar críticamente el realizado, y se pide a los miembros responsabilizarse de las ponencias de las que se hagan cargo.

X SYMPOSIUM

Se celebró en el Puerto de Santa María (Cádiz) a finales de mayo con la duración habitual de 3 días, en 1982. Se celebró en un hotel junto a la playa en donde podían alojarse y celebrar todas las actividades los participantes. Hubo los habituales actos sociales de salida con cena y espectáculo que, en este caso, fue visita al casino y fiesta flamenca.

Las ponencias presentadas fueron:

1) Personalidad y psicopatología del terapeuta de grupo. Realizada por el colectivo de los miembros de la Zona sur, presentada como trabajo colectivo.

2) El poder en los grupos terapéuticos. Presentada por un grupo de miembros de la Zona centro que se constituyeron en grupo para su preparación y presentación.

Los títulos de ambas creemos que son significativos después de leer lo que pasó en el anterior Symposium, es decir, la "psicopatología de los terapeutas de grupo" y el problema del "poder en los grupos" terapéuticos. En este segundo, los mismos autores se preguntan si debajo del problema que estudian no estará el de "el poder en la Sociedad".

Se presentaron también otras comunicaciones y talleres.

Ambas ponencias, como hemos dicho, salen de un planteo de trabajo en grupo. Siendo la ponencia de la Zona sur una experiencia de grupos de discusión coordinados por los ponentes con los participantes sobre el título de la ponencia, con una posterior puesta en común de todos los subgrupos.

Se realizó también un encuentro sin coordinar de los grupos de la Sociedad de la Zona centro y sur.

XI SYMPOSIUM

Celebrado en Las Palmas de Gran Canaria los días 2, 3 y 4 de junio de 1983. hasta aquí llega nuestro trabajo en extensión de la vida de la S.E.P.T.G., pues aquí se decidió dotar una beca de investigación para realizar este trabajo sobre la propia Sociedad.

Las ponencias presentadas fueron:

1) Epistemología y grupos. Esta primera ponencia tuvo varias comunicaciones: Objeto y método de la Epistemología genética; el poder en los grupos y de los grupos; ubicación de la teoría epistemológica de Piaget dentro del campo de las teorías epistemológicas; condiciones microsociales de la psicoterapia. Asistió un profesional invitado, un Filósofo.

2) El contacto corporal como fenómeno grupal. Las actividades científicas y de trabajo tenían una ubicación diferente a la de la estancia. Esta segunda contuvo su presentación por un miembro de la S.E.P.T.G., seguida de un debate.

Se aprobó en la Asamblea realizada la revisión de los estatutos. Se registró un reducido número de participantes en lo que seguramente influyó el lugar de celebración.

Como ya hemos señalado es el Symposium la actividad central de la Sociedad, es en ellos donde se suele dar la incorporación de nuevos socios y se toman las decisiones que afectan a la vida de la Sociedad en su Asamblea anual. El otro aspecto importante a estudiar son las ponencias presentadas, sus temas, las características de su realización y de su presentación en el marco del Symposium.

En primer lugar vamos a realizar una clasificación de las ponencias por la temática presentada. Esta clasificación, que podría ser tachada de arbitraria, sólo aspira a organizar estos temas tratados para un más fácil estudio. Hemos excluido las presentadas en los tres primeros Symposiums por no contar con datos fidedignos para utilizarlos.

1) Sobre el Psicoterapeuta de Grupo:

IV S. - Praxis y teoría del psicoterapeuta en el grupo.

VI S. - Requisitos de formación de los psicoterapeutas de grupo.

 X S. - Personalidad y psicopatología del terapeuta de grupo.

2) Sobre determinadas técnicas o tipos de grupo:

 V S. - Grupos de encuentro.

VI S. - Técnicas psicodramáticas.

VII S.- El cuerpo en psicoterapia de grupo.

VII S.- Terapias grupales del sistema familiar.

IX S. - Trabajo de grupo y comunitario en rehabilitación de toxicómanos

XI S. - El contacto corporal como fenómeno grupal.

3) Sobre fenómenos de grupo y salud mental.

 V S. - Incidencia del fenómeno grupal en la salud mental.

VIII S. - Las técnicas de grupo y psicoterapia en las tareas de salud mental de la comunidad.

VIII S. - Función de las terapias de grupo en un Servicio Nacional de Salud.

4) Aspectos de teoría de grupo.

IV S. - Factores de cambio en el grupo.

 X S. - El poder en los grupos terapéuticos.

XI S. - Epistemología y grupo.

5) Análisis institucional.

IX S. - La S.E.P.T.G. Análisis institucional.

  • A lo largo de los 11 encuentros realizados nos encontramos con que en el seno de la S.E.P.T.G. se han presentado, como acabamos de ver, diversos problemas y campos de trabajo. En relación a las distintas orientaciones teóricas y técnicas encontramos la representación de un amplio abanico de las existentes. Esta es una aspiración con que la Sociedad nace, la de dar cabida en su seno a diversas corrientes. Señalemos sin el ánimo de ser exhaustivos las más significadas, ordenados por orden cronológico de aparición:

  • Psicodrama

  • Psicodrama-Psicoanalítico

  • Gestalt

  • Grupoanálisis

  • Bioenergética

  • Psicología Humanista

  • Psicoterapia analítica de grupo

  • Psicoanálisis, en un concepto amplio

  • Técnicas orientales

Sobre las ponencias y su forma de realización y de presentación, aparecen ciertas características peculiares. Tenemos trabajos realizados y presentados de la forma clásica, refiriéndonos a los realizados por uno o varios miembros que se reparten el trabajo y lo presentan en una exposición al auditorio, seguida de una discusión. Pero encontramos otras ponencias en que se hace hincapié en el método de realización, que ha sido una experiencia grupal de la que saldrá la ponencia como producto colectivo de este grupo de trabajo.

Encontramos ponencias en las que el acento fundamental se coloca en una exposición teórica; en otras el acento y la ponencia consisten en el relato de una experiencia vivida por un grupo, su constitución, sus dificultades, etc. En otras encontramos un acento marcadamente técnico, la ponencia consiste en poner en acción una determinada técnica, el llevar a cabo con los participantes una experiencia grupal dirigida o coordinada desde una cierta visión de trabajo. Para esto está el taller, en donde se lleva a cabo la demostración técnica. Pero encontramos ponencias que consisten casi en su totalidad en una experiencia grupal, o también otras que constan de una exposición para, a continuación, realizar una serie de experiencias grupales sobre lo tratado.

NUMERO DE MIEMBROS QUE INGRESAN EN LA SOCIEDAD

DESDE LA FUNDACION HASTA 1983

  Altas Bajas Activo
Fundadores 78 53 25
1973 13 8 5
1974 27 21 6
1975 21 13 8
1976 12 6 6
1977 31 12 19
1978 34 13 21
1979 13 2 11
1980 19 2 17
1981 25 1 24
1982 8 - 8
1983 8 - 8
TOTALES 289 131 158

En este cuadro quedan recogidos una totalidad de 289 miembros que se han inscrito a lo largo de la historia de la S.E.P.T.G., de los cuales 78 son miembros fundadores.

Junto a las altas se muestran los datos correspondientes al número de miembros de los inscritos por año que causaron baja y los que permanecen en activo.

En términos globales podemos decir que casi la mitad de la población que se inscribió en la S.E.P.T.G. causó baja.

COMENTARIOS A LAS GRAFICAS

Estas gráficas se han obtenido de las columnas de datos de la tabla anterior. En la Gráfica 4 se representa la curva de distribución de las Altas a lo largo de la historia de la S.E.P.T.G. y en la Gráfica 3 las curvas correspondientes a los inscritos que permanecen en activo y a los que causaron baja.

Si nos detenemos en la Gráfica 4 lo primero que nos llama la atención es la variabilidad tan acelerada de la curva con grandes subidas y bajadas en cortos períodos de tiempo. Además estos movimientos de crecimientos altos y bajos se repiten con un mismo intervalo de tiempo y parecen responder a períodos de la historia de la Sociedad que se suceden de una manera cíclica: un primer período comprendido entre 1973-76, un segundo período que abarcaría desde 1976-79 y un tercero entre 1979-82. A partir de 1982 se inicia un período de estabilización en el proceso de crecimiento de la Sociedad que no tiene antecedentes.

Las curvas representadas en la Gráfica 3 nos muestran un movimiento decreciente de bajas y creciente de activos y un momento de cruzamiento de ambas curvas correspondiente al año 1976 en el que al parecer se marca el final de un período e inicio de otro. El segundo período aparece como una etapa intermedia en la que el movimiento de activos y bajas va en paralelo aunque manteniéndose ya un nivel de deserciones siempre inferior a los que quedan en activo. Y en el tercer período el nivel de bajas tiende a disminuir considerablemente en favor de la mayor permanencia de los inscritos.

El proceso de crecimiento y desarrollo de la Sociedad se ha visto sometido a un grado de inestabilidad importante con grandes oscilaciones que se han repetido de forma cíclica; a lo largo de este proceso parece que se dio una renovación de sangre importante en la S.E.P.T.G.

PORCENTAJE DE ACTIVOS Y BAJAS SOBRE EL TOTAL DE ALTAS DE LA S.E.P.T.G.

    ACTIVO BAJAS
FUNDACION 1972 8.6 % 18.3 %
1er PERIODO 1973-76 6.5 % 14.5 %
2o PERIODO 1976-79 15.9 % 10.7 %
3er PERIODO 1979-82 17.9 % 1.7 %
ETAPA ACTUAL 1982-84 5.5 %  -

El 32.8 % de la totalidad de miembros que ha tenido la S.E.P.T.G. son bajas correspondientes a la fundación y primer período. En relación con la totalidad de altas, los activos de los tres períodos señalados están representados en porcentajes similares.

PORCENTAJE DE ACTIVOS Y BAJAS EN RELACION CON LA 

POBLACION DE BAJAS Y ACTIVOS ACTUALES

  ACTIVOS BAJAS
FUNDACION 1972 15.8 % 40 %
1er PERIODO 1973-76 12 % 32 %
2o PERIODO 1976-79 29 % 23 %
3er PERIODO 1979-82 32.9 % 3.8 %
ETAPA ACTUAL 1982-84 10 % -

Gráfico No. 5 Distribución por Zona y año de ingreso de miembros de la SEPTG.

Gráfico No. 6 Crecimiento de socios de la SEPTG por Zona.

Gráfico No. 7 Crecimiento anual de la SEPTG por Zonas.

Gráfico No. 8 Miembros de las Juntas Directivas de la SEPTG por Zonas


BOLETINES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA Y TECNICAS DE GRUPO

Disponemos actualmente de 6 Boletines de la S.E.P.T.G. correspondientes a:

Boletín 1 y 2: agosto y septiembre de 1977

Boletín 2 y 3: octubre y noviembre de 1977

Boletín 4 y 5: diciembre y enero de 1977 y 1978

Boletín 7 y 8: febrero y marzo de 1978

Boletín 1: abril de 1981

Boletín 2: julio de 1983

La primera serie, incluyendo los Boletines 1 y 2 a 7 y 8 son de formato pequeño con artículos fotocopiados, aparece en un momento de relanzamiento (o intento de) científico de la S.E.P.T.G. (1977), en cuyo congreso se crea la vocalía de prensa. La orientación es básicamente teórica, con la mayoría de los artículos provenientes de otras publicaciones, libros, revistas, periódicos.

Detallamos a continuación los contenidos:

Boletín 1 y 2 (62 páginas)

1) Presentación

2) Ventajas e inconvenientes de la solución de problemas en grupo. Norman R.F. Maier, traducción de Psych. Rev., vol. 74, No. 4 de julio-67, recogido en "Teoría e Investigación en la Psicología Social Actual", comp. Torregrosa, Ed. I.O.P.

3) "Elaboración de los Sueños en Terapia Gestalt". Paco Peñarrubia, original.

4) "En España existen 3 millones de alcohólicos". Anónimo.

5) Informaciones sobre: "España, sede del congreso luso-americano de Psiquiatría", (de ABC); id. "Creación de un centro de formación en psicología" que se denuncia por intrusismo (del boletín del colegio Oficial de Doctores y Licenciados); id. V Symposium S.E.P.T.G., con valoración de las actividades.

6) Lista de socios fundadores del Boletín.

Boletín 2 y 3 (63 páginas)

1) "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad". Bandura y Walters, extracto del libro de igual título en Alianza Ed.

2) Diálogo sobre la formación del psicoterapeuta de grupo. Mast-Isquest, J.L.; Satne, L., org.

3) Información sobre consultorios sexológicos. (de El País de 30 de octubre, 1977).

4) "Los antipsiquiatras son los que usan medicinas y electricidad para destruir mentes". R. Laing, de El País del 6-2-77.

5) Lista de socios fundadores del Boletín.

Boletín 4 y 5 (57 páginas)

1) "Teoría general de sistemas y microgrupos", de F. Jiménez Borrillo, ext. de Cuadernos de Psicología, No. 6-7, mayo-junio de 1977.

2) "Soy un observador de la vida cotidiana", entrevista con el creador de "Oh, Calcuta", ext. de El País.

3) "¿Psicodrama para todos?", de Luis Aguado.

4) Lista de socios fundadores.

Boletín de 7 y 8 (44 páginas)

1) "Empatía, una forma de ser poco valorada", de C. Rogers, traducción por Odenbratt y Peñarrubia.

2) "Función de la psicología en las sociedades desarrolladas", varios.

3) Información sobre el VI Congreso.

A partir de aquí -febrero-marzo 1978- el boletín, que nosotros sepamos, desaparece y vuelve a salir totalmente reformado en 1981, coincidiendo con otro momento de relanzamiento de las ilusiones de la S.E.P.T.G.

Con un formato más razonable, más cuidada la impresión y composición, es diferente también en cuanto a su contenido. El No.1 de abril 1981, con 23 páginas, contiene exclusivamente información sin artículos teóricos; así, actividades del Hospital Clínico de Madrid y Ciudad Sanitaria Dos de Octubre, Hospital de Día de Murcia y, como plato fuerte, los Estatutos de la Sociedad.

Parece que en el año 1982 no sale el Boletín, pero vuelve a hacerlo en 1983 manteniendo formato, estilo y número de páginas pero introduciendo, junto con la información, algún tema teórico monográfico:

1) Régimen interno: informe de Tesorería, miembros cesados por impago.

2) Resumen de la reunión de Junta de S.E.P.T.G. del 6 de marzo.

Temas monográficos:

3) Las emociones negativas. Asín Cabrera.

4) Las Escuelas de Padres. María Josefa García Collado.

5) Reflexiones en torno al hacer psicoterapéutico. Ruth Romero.

6) Contacto sensitivo. María Antonia Plaxats.

7) Información sobre congresos y cursos.


RECONSTRUCCION HISTORICA DE LA S.E.P.T.G. A TRAVES DE IMAGENES SIMBOLICAS

Este taller, realizado en el XII Symposium, tuvo lugar después de la presentación de la ponencia expuesta en el capítulo anterior.

Nuestro objetivo al plantearnos el taller era explorar nuestras primeras hipótesis acerca del desarrollo de la Sociedad, surgidas de la recopilación y ordenación cronológica de sus actividades realizadas.

Nos habíamos encontrado con el período inicial desde la constitución que definíamos hasta la aparición del libro de actas en 1975. A partir de este III Symposium en el 75-76 se reducen las ponencias de los Symposiums a dos, se modifica por primera vez el articulado que regula la formación de la Junta Directiva. En el 79-80 encontramos dos Asambleas extraordinarias y la decisión de reformar los estatutos. Por último, en 1983 se decidió becar nuestro trabajo, que quedase una única ponencia oficial en los Symposiums y fomentar talleres libres independientes de la ponencia oficial.

Todo esto nos hablaba de movimientos en la dinámica institucional, de etapas o períodos, de crisis en la organización y fue nuestro objetivo el posibilitar en el taller que los socios expresaran estos distintos momentos de su historia compartida.

El taller contó con la asistencia de 13 participantes y lo consideramos una muestra representativa de la Sociedad para los objetivos que nos teníamos marcados, a saber, elaborar a través de imágenes simbólicas de la Sociedad sus avatares cronológicos.

Entre los participantes se hallaban miembros de las cuatro zonas en que formalmente se encuentra dividida la Sociedad, un miembro fundador, 7 miembros o ex miembros de la Junta Directiva, una persona no miembro que participaba en este Symposium; el grupo se componía de 5 mujeres y 7 varones.

Se exploró por un lado el tipo de pertenencia a la Sociedad, destacando la importancia concedida a los vínculos afectivos entre los miembros y respecto a los subgrupos de pertenencia. Posteriormente dimos la consigna central "realización de imágenes simbólicas de la S.E.P.T.G. que representaran distintas etapas por las que había atravesado desde su constitución hasta el momento actual".

Pasemos ahora a exponer las imágenes que fueron realizadas.

1) Un protagonista toma a uno de los miembros del equipo coordinador y lo saca a escena.

p1

Comentarios: El principio de la Sociedad pudo ser una lucha entre los líderes, entre las corrientes que la formaron.

2) Los participantes organizados en tres subgrupos de tres agarrados entre sí, coincidiendo circularmente sin tocarse en el centro los tres cabezas de los subgrupo

p2

Comentarios: Los popes, los líderes con sus muchachos, el asunto era meter gente en la asociación para que tu grupo tuviera más fuerza.

3) A partir de la imagen anterior se forma una piña humana, perdiendo la organización anterior en subgrupos que no se tocaban.

p3

Comentarios: Desaparecen los popes, la Sociedad se convierte en gran grupo, se trata de meter amigos, de ofrecer participar a los que trabajan con uno.

4) Se mantiene la piña humana en el centro del escenario, se representa a los llamados popes fuera de este grupo, informal, sobre unas sillas con la mano levantada admonitoriamente mirando hacia la Sociedad.

p4

Comentarios: Los líderes se fueron de la Sociedad, quedan sus muchachos; los líderes, ya fuera, toman por cosa poco seria a la S.E.P.T.G., lo oficial está en otro lado.

Conclusiones

El desarrollo cronológico de las imágenes mantiene la cronología de etapas de la Sociedad.

1) La primera escena correspondería a los momentos fundacionales con la tensión entre los grupos fundadores por instalarse en los órganos de poder.

2) Tras esta primera etapa, la organización de la Sociedad en subgrupos organizados por las distintas orientaciones teórico-técnicas y la primacía de reforzar estas orientaciones sobre la global de la Sociedad.

3) La tercera escena, en donde la S.E.P.T.G. surge como gran grupo con entidad propia que difumina las distintas corrientes, que pueden trabajar juntos y que genera a su vez una cierta desorganización interna y un funcionamiento primario más sesgado por lo afectivo.

4) El reconocimiento de la renovación que se ha dado, el recambio generacional, y las críticas de los viejos líderes a la labor de sus discípulos ahora autónomos, que son vividos por ellos como heterodoxos, la Sociedad como refugio de la heterodoxia ante las escuelas oficiales, institucionalizadas.


INTERVENCION DE LA JUNTA DIRECTIVA

Primera aproximación diagnóstica

Después del XII Symposium realizamos, el equipo de trabajo, el paso denominado en el método clínico: diagnóstico no operativo. Este paso consiste en elaborar, en un espacio distanciado lo más posible del ámbito institucional, la organización del material obtenido hasta entonces de nuestra interacción con la S.E.P.T.G., su reflexión desde la conceptualización teórica de cara a extraer las hipótesis diagnósticas y nuestra estrategia de devolución a la institución de éstas.

El hecho de elegir a la Junta Directiva como lugar de esta primera devolución viene determinado en cuanto es de la Junta Directiva de donde surge la propuesta de este trabajo, originariamente, al ser el único grupo organizado en la Sociedad que se mantiene desde su fundación y entre Symposiums, y al ser estatutariamente el grupo estable y representativo de la Sociedad con capacidad de legalizar nuestra intervención en el XIII Symposium, que nos habíamos marcado como objetivo para revertir en la Sociedad el análisis realizado.

La reunión tuvo lugar el 24-2-85 coincidiendo con la reunión que es habitual de la misma, en donde pedimos previamente se incluyera en el orden del día un espacio para nuestro tema. Se desplazó a esta reunión en Madrid el miembro del equipo de trabajo que no pertenecía a la misma ya que los otros dos éramos miembros de derecho; esto fue importante para significar la exterioridad del tema en la Reunión. Elegimos presentar un material breve en forma de proposiciones de discusión, nuestro objetivo fue el iniciar un debate que debería continuar en el Symposium. La concisión intentaba ser una forma de evitar la dispersión de la discusión que vendría provocada por la heterogeneidad de la Sociedad como grupo heterogéneo de escuelas técnicas, etc.

He aquí las propuestas presentadas.

ANÁLISIS INSTITUCIONAL S.E.P.T.G.: PROPUESTAS DIAGNÓSTICAS

Estas son proposiciones que presentamos para su discusión, son propuestas para debatir.

Son un resumen del diagnóstico institucional, fruto de la reconstrucción de la historia de la Sociedad que presentamos como ponencia al XII Symposium en Alicante, y su posterior análisis utilizando el método clínico de análisis institucional.

1) El objetivo de amplitud y apertura que la Sociedad se plantea en sus estatutos, no ha llegado a concretarse en la práctica en órganos o roles para su consecución.

2) Fractura espacial: la Sociedad no tiene sede fija de hecho. Tiene una sede virtual que se confunde con la consulta del Presidente, y una sede circunstancial en el lugar de celebración del Symposium.

3) La Sociedad funciona en los Symposiums y está en mantenimiento entre Symposiums.

4) El Symposium es el eje sobre el cual gira la Sociedad su actividad, y la Junta Directiva subsidiariamente se dedica a mantener la estructura durante el año.

5) Al estar la Junta Directiva en mantenimiento:

- no hay relaciones exteriores

- no hay actividad por zonas

- sólo funcionan los roles que sirven para el mantenimiento, los demás fracasan.

6) De aquí que funcionan los roles de:

- coordinador de ponencia

- organizador del Symposium

7) Los roles de Presidente y Secretario se centran preferentemente en apoyar el funcionamiento de estos roles.

8) El Tesorero cumple su función de cobro y financiación del Symposium, pero al estar la Sociedad en mantenimiento no hay organización del presupuesto. La realización de este trabajo confirma la excepción.

9) La organización por zonas, como la de las relaciones exteriores, no ha encontrado hasta el momento los canales operativos para los que fue creada.

Madrid a 24 de febrero de 1985 (María Camacho, Manuel Conde, Félix Duarte)

COMENTARIO A LA INTERVENCIÓN

La introducción del tema a discutir hizo surgir resistencias importantes a la tarea en el desarrollo de la reunión. No obstante el material entregado sirvió para abrir el debate acerca de qué tipo de Sociedad, de cuál es su funcionamiento, centrado fundamentalmente en el Symposium, comenzando a surgir el dilema sobre la necesidad de cambios en el funcionamiento o por el contrario mantener el tipo de funcionamiento llevado hasta el momento, centrado en los encuentros anuales que sería la forma en que la Sociedad se ha mantenido hasta la fecha.

Junto a este objetivo de iniciar este espacio de reflexión institucional, la Junta autorizó ampliar esta devolución Diagnóstica, que se nos pidió fuera más amplia, a los socios a través de un taller que quedamos encargados de realizar en el XIII Symposium.

XIII SYMPOSIUM DE LA S.E.P.T.G. MADRID 1985

Taller:

"La Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo,

Análisis Institucional"

Este taller que presentamos es la conclusión del trabajo realizado con la beca concedida por la Sociedad en el año 1983 en su Asamblea General de Las Palmas de Gran Canaria bajo el título de "Historia comentada de la S.E.P.T.G.".

Hemos dividido el trabajo en dos etapas. La primera realizada en la ponencia que presentamos al pasado Symposium de Alicante "La S.E.P.T.G.: 11 años de historia", en donde efectuamos la reconstrucción de los datos históricos de la Sociedad, con una memoria de las actividades realizadas y de sus hechos más significativos desde su fundación en 1972.

La segunda etapa que queremos cerrar en este XIII Symposium responde al otro aspecto del título, el comentario a esos datos históricos que hemos rescatado.

Necesariamente este comentario ha tenido que ser un comentario desde el punto de vista del análisis institucional, pues la S.E.P.T.G. es una institución, un grupo organizado de profesionales interesados en las teorías y técnicas grupales, que se reúnen para hablar sobre ello, pagan cuotas, escriben, presentan talleres, etc.

En esta línea, llevamos a cabo en Alicante un taller con los socios con el objetivo de realizar una reconstrucción histórica, rescatar la memoria de etapas por las que la Sociedad ha pasado.

Con el material recogido hasta entonces esbozamos un primer "diagnóstico no operativo" que presentamos a discusión con la Junta Directiva. Posteriormente reelaboramos todo el material para traer a este taller nuestras impresiones diagnósticas, nuestras hipótesis, fundamentadas en los datos obtenidos, para debatirlas en común y contribuir a una reflexión colectiva sobre la propia Sociedad que pensamos estaba latente en el encargo del propio trabajo.

Hemos supervisado el trabajo con un analista institucional experimentado, no ligado a la Sociedad, para conseguir la mayor solidez posible a nuestras conclusiones, para evitar las inevitables implicaciones que nos han surgido en el análisis al pertenecer los tres autores a la propia Sociedad.

Hemos reflexionado sobre la mejor manera de presentar nuestras conclusiones. Pensamos en presentar un extenso informe, con gran número de datos y material, pero vimos el riesgo de disgregar la discusión. O simplemente unas escuetas conclusiones que pudieran centrarla. Al final ni lo uno ni lo otro, hemos optado por aportar un material suficiente de datos seleccionados que sirva para argumentar nuestras hipótesis, un análisis histórico del tiempo recorrido y, como objeto principal para la discusión, unas conclusiones diagnósticas que sirvan para enriquecer la discusión en común en el aquí y ahora.

Mayo de 1985 (María Camacho, Manuel Conde, Félix Duarte)

ANALISIS INSTITUCIONAL DE LA S.E.P.T.G.

Análisis Histórico

Por los datos que hemos ido entresacando de los documentos de la Sociedad, los orígenes de ésta se remontan a una serie de reuniones previas (la primera de que tengamos noticias celebrada en Madrid) durante varios años.

A través de estas reuniones fue cristalizando la idea de crear una Sociedad amplia, multiprofesional, que tenía como punto en común el grupo, ya como objeto de estudio, ya como vehículo o instrumento de cambio individual o social.

Los promotores al parecer estaban en ese momento ligados mayoritariamente a una actividad pública, psicoterapéutica (humanistas, psicodramatistas, psicoanalistas) que ocupaban parte de su tiempo profesional en la formación y, por lo tanto, se pueden considerar como difusores de la "cultura de los grupos".

En mayo de 1972, en Zaragoza, a medio camino de los grupos de mayor poder radicados en Madrid y Barcelona, se constituye la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupos (1), que se define en los Estatutos fundacionales como agrupación de los trabajadores y promotores de la Salud Mental interesados en la teoría y técnica de los grupos, con el objetivo de promover y favorecer el diálogo teórico y el intercambio de experiencias.

1. Significado de la S.E.P.T.G. en el momento de su fundación

Las características de la vida española en el momento fundacional nos remiten a una serie de reflexiones sobre el entorno institucional. La más obvia es la que se refiere a la situación emergente de las nuevas corrientes teórico-técnicas que por su concepción filosófica y los roles que atribuye, se enfrentan al modelo de la Psiquiatría Oficial. Evidentemente se trata de una lucha desigual entre un cuerpo doctrinal fuertemente dogmático, corporativizado e instalado en el poder del régimen franquista, y unos movimientos interprofesionales abiertos, en continuo proceso de cambio y desarrollo, que aunque ya en esta fecha están presentes en el tejido social, quedan fuera del poder.

Esto nos remite a un proceso social más amplio que se caracterizaría por una dinámica de contestación al régimen ya en proceso de declive, tanto en sus estructuras como en su ideología.

Con las salvedades obvias, ya que la S.E.P.T.G. no ha sido nunca homogénea ideológicamente, ni se concibió como instrumento de cambio político, podríamos ubicarla entre los distintos movimientos instituyentes de carácter social, político, religioso, etc... (2)

Desde este punto de vista podemos decir que la Sociedad se incluye en este movimiento global canalizando los impulsos instituyentes que pretenderían:

a) Ofrecer a la sociedad en general una alternativa a la psiquiatría oficial. En este sentido venía avalada por su carácter innovador, su prestigio "contrainstitucional", las experiencias de otros países más avanzados y su confluencia con ideologías instituyentes en otro ámbito.

b) En definitiva, promover modelos más avanzados de Salud y, más allá de esto, un cambio en las relaciones humanas, promocionando lo interpersonal y la apertura al "otro" como vehículo del crecimiento humano.

Ahora bien, ¿qué representó la S.E.P.T.G. para sus miembros fundadores? Nuestras conclusiones nos permiten apuntar una hipótesis clara: la posibilidad de crear un marco de referencia que hasta este momento sólo existía para los grupos instituidos (Sociedades oficiales de Psicoanálisis, Neuropsiquiatría y Psicología académica). Esto significa la apertura de un espacio de diálogo en el que se pudiera atender no sólo a la lucha por instituir, sino también al propio crecimiento y consolidación de las teorías y técnicas grupales, mediante el intercambio tolerante de puntos de vista, la puesta en común de experiencias y la reflexión compartida.

Es decir, la S.E.P.T.G., en profundidad, se podría definir en su fundación como un proyecto fraternal en el sentido de que tendría que funcionar:

a) Dando cobijo a la heterodoxia de los miembros de una especie de "tribu recién liberada de sus padres (padre - psiquiatra clásico, padre - universidad, padre - ideología dominante)".

b) Permitiendo el crecimiento mediante la fertilización mutua, horizontal, independiente de un poder asimétrico tal como lo permite el grupo.

c) Oficializando mediante el carácter de grupo referencial las nuevas corrientes profesionales.

2. Los sistemas dinámicos de tensiones.

Como todo sistema vivo, la S.E.P.T.G. nace con una serie de conflictos inherentes a su objeto y constitución y a su entorno. Vamos a intentar describir aquí lo que consideramos fundamental en esta dinámica, procurando recoger en un cuadro sinóptico las relaciones entre las tensiones que han predominado en la historia y desarrollo de la Sociedad.

La primera tensión la consideramos nuclear al sistema, en cuanto que está incluida en la misma característica del objeto: el grupo como proceso horizontal, permanentemente instituyente por tanto, y la organización como grupo verticalizado y formal. Por otro lado, podemos considerar el juego de los procesos instituyentes versus los instituidos en la Sociedad como una reproducción de su relación con el entorno. Para el análisis del significado de cualquier momento histórico, tendremos que plantearnos forzosamente qué es lo que se está instituyendo allí.

 p5

Relacionados con esta tensión fundamental aparecen cinco sistemas secundarios que pese a su interconexión podemos estudiarlos por separado:

1. Transgresión versus identificación instituyente. Tiene que ver con la relación que se guarda al inicio con el entorno institucional. Lo instituyente es siempre un intento de transgredir la norma del poder, lo opuesto a la identificación con la norma que llevaría a constituirse similarmente a lo instituido. Vemos en la S.E.P.T.G. como esta oposición se agudiza convirtiendo lo instituyente en exclusivamente transgresión, hasta el punto de que ésta permite la permanencia en un proceso instituyente sin fin, que se mantiene sin consolidar la alternativa, sin identificarse como institución.

2. Pertenencia versus referencia. Esta tensión se refiere al sentido de la Sociedad para sus miembros. Hablaríamos de grupo de pertenencia cuando predomina la tarea de asegurarse mutuamente. En este sentido la organización pretendería fundamentalmente la canalización y confluencia de los sentimientos afectivos de los socios entre sí, y su instrumento básico sería el espacio de las actividades sociales. Asi, la Sociedad como marco de pertenencia sería un grupo "que se vive a sí mismo". En el otro polo, el marco de referencia está en la Sociedad como proyecto intelectual común (tal como surge en los estatutos), y su instrumento sería el acuerdo con normas técnicas y conceptos teóricos. La Sociedad como marco de referencia sería un grupo que "vive la realidad".

3. Individual versus grupal. Vendría dada sobre todo en el terreno psicoterapéutico y sus polos extremos estarían en el psicoanálisis y la Dinámica de Grupos respectivamente.

Siempre con el grupo presente, como vehículo del cambio, soporte que sustenta la experiencia o espacio terapéutico per se, encontramos en las ponencias el desarrollo de estas dos tendencias a veces difíciles de conciliar. En este sentido, el sumum de la concepción individual lo tendríamos en las técnicas corporales, el de la concepción grupal en la Psiquiatría Social.

4. Psiquiatría oficial versus psicoterapia. Aunque esta tensión se da sobre todo en las relaciones con el exterior, el sentido de ésta permanece de todas formas. Por su desarrollo podríamos definirla por las respuestas a dos cuestiones:

a) Si se puede fijar el nivel de estudios/titulación para poder ejecutar el arte psicoterapéutico, que es un cuerpo teórico y profesional abierto, en continua evolución.

b) Si la forma de fijarlo es mediante el ritual académico del curriculum universitario.

Evidentemente aquí están en juego los conceptos y actitudes asimilados (y asumidos en parte) en el curriculum de los centros oficiales de formación, contra la capacidad de las distintas escuelas psicoterapéuticas para formar practicantes idóneos. La cuestión pues se alarga a la controversia entre médicos y no médicos, resuelta estatutariamente (3) y estalla planteando la barrera de la desconfianza entre los titulados universitarios superiores o medios y los no titulados como auxiliares de clínica o discípulos de terapeutas que no exigen titulación o profesión concreta.

5. Por último, la dicotomía instituido-instituyente alcanza la cuestión de la profesión pública o privada. La primera con su mayor alcance social, su sensibilidad a la lucha del poder, la amplitud de su objeto que traspasa al "cliente", alcanzando a la institución o a la comunidad; la privada con su mayor pureza técnica, su relativo desentendimiento del cambio social y su mayor restricción en cuanto al objeto.

Ahora bien, estas tensiones que en su nivel son perfectamente sintetizables, por las razones que sean (posiblemente la falta de análisis, el ocultamiento de la lucha) dejan de plantear un problema para convertirse en dilemas, es decir, en unas opciones cerradas, irreconciliables, que por medio de la alternancia o por ser mantenidas por grupos incomunicados entre sí, no contactan para encontrar una solución sintética. Así, el problema de conciliar la transgresión y la identificación instituida, y la pertenencia con el grupo referencial, se convierte en el dilema de la complicidad como forma de comportamiento para perpetrar la transgresión y mantener el marco afectivo, o la crítica como forma de aportar opiniones o valoraciones realistas sobre las ideas del otro, con el riesgo de la ruptura.

De esta forma, la Sociedad consigue convertirse en una especie de "pista de pruebas", donde se puede presentar cualquier idea sin que sean heridos los sentimientos de autoestima de su proponente, pero se evita la confrontación que ayudaría a seleccionar las teorías y a favorecer el aprendizaje crítico.

De la misma forma, la necesidad de convertir a la S.E.P.T.G. en un marco sólido de pertenencia, llega a ser la necesidad de la experiencia como forma de vivir al otro en contra (o como si entonces se tuviera que menospreciar) la (cierta) racionalidad del desarrollo científico.

Así la transgresión se actúa y autoperpetúa perdiendo de vista la dimensión de institucionalización necesaria para cumplir los objetivos explícitos de la Sociedad.

Tolerancia y rigor, aprendizaje y aceptación mutua, se convierten en términos enfrentados, y el dilema mismo se pone al servicio de ser permanentemente unos instituyentes que no se instituyen.

Lo mismo ocurre con los otros sistemas dinámicos: la lucha por el poder, es decir, la captación de prestigio que en el caso de la S.E.P.T.G. por su carácter es fundamentalmente una forma de reconocimiento que deja paso a la formación de una escuela (con dos aspectos, uno positivo de fomentar el aprendizaje, otro negativo de conseguir clientela) y que exige la confrontación de corrientes teóricas y técnicas y una buena dosis de lucha por hacerse cargo de los roles de mayor poder, sería un término del dilema. El otro, el mantenimiento de la horizontalidad y en definitiva el marco socio-afectivo de pertenencia que supuestamente correría peligro.

Estamos ahora en condiciones de analizar los acontecimientos y modificaciones de la Sociedad en función de su significado dinámico.

A efectos de una mayor claridad expositiva vamos a referirnos a una serie de fases situadas cronológicamente. Téngase en cuenta que los límites de comienzo y finalización de cada fase son hasta cierto punto artificiales. La dinámica del cambio es constante y nos podemos encontrar movimientos determinados que se van a consolidar en una fase bastante posterior. Nos vamos, pues, a limitar a narrar y analizar lo más significativo, buscando sobre todo el sentido en el que ha ido caminando la S.E.P.T.G. desde su primer symposium hasta el que por ahora es el último.

FASE I: 1972-1975

Este período comienza en la fundación y abarca las 4 primeras reuniones: Zaragoa, Madrid, Sitges y Cariñena.

Lo que caracteriza a esta etapa es el funcionamiento a partir del impulso fundacional. Aunque hay una gran falta de material de archivo, tenemos algunos de los datos que nos van a permitir saber qué ocurría en estos primeros años.

Lo primero que llama la atención es la modalidad de cambio de las Juntas Directivas. Nos encontramos con una alternancia de los grupos fundadores (es decir, de los grupos y personas de mayor prestigio en aquellos momentos) en los puestos directivos, particularmente presidencia, vicepresidencia y secretaría. Al cambiar toda la Junta se producía una evidente brusquedad que al parecer propició fracturas importantes dificultando la continuidad de la Sociedad.

Por otro lado, la organización de los actos científicos con tres ponencias permitió seguramente que los grandes bloques de intereses encontraran su sitio sin problemas ni fricciones.

Parece evidente que esta especie de reparto, esta alternancia, propició el no tenerse que plantear los primeros miembros una confrontación, que en los inicios podría haber sido vivida como peligrosa.

FASE II: 1975-1978

Desde el punto de vista institucional, la apertura de esta segunda fase está marcada por el comienzo de la reorganización de la Sociedad. El impulso fundacional ha menguado ya aquí y las fracturas por fallos estructurales han generado y acumulado la suficiente tensión como para impulsar al cambio. Ya en el 75 aparece una ponencia sobre Análisis Institucional, que siempre anuncia en la S.E.P.T.G. el inicio de una autocrítica.

Entre los acontecimientos más significativos:

a) Apertura al exterior: comienzan los invitados extranjeros, se propone la federación con la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupos, se le da una especial relevancia mediante un saludo oficial a la llegada de los emigrantes argentinos.

b) Limitación a dos ponencias en el symposium: que disminuye la posibilidad de alternar los marcos teóricos.

c) Relaciones miembros-Junta: encontramos una importante fractura en el hecho de que la Asamblea delega una serie de decisiones importantes en la Junta Directiva (Symposium de Sevilla, 1976).

d) Admisión de Auxiliares de Clínica: sin que quede constancia de que se planteara una discusión previa. (Sin embargo sabemos que la hubo posterior). Consideramos que el tema se trató también simbólicamente en el año 78 en la ponencia sobre "Requisitos de Formación de Terapeutas Grupales".

e) Aumento del número de socios, y sobre todo el de participantes en los Symposiums, con una verdadera avalancha en el Symposium de Pamplona. Esto condicionó a su vez un crecimiento económico.

Estos acontecimientos impulsan las modificaciones que se van a ir dando durante todo el resto del desarrollo de la Sociedad. De su impacto da cuenta el simbolismo de algunas de las ponencias: "Grupos de encuentro", "Factores de cambio en el grupo", etc.

Frente a esta situación se dan una serie de innovaciones como:

a) La primera modificación del Artículo 10 de los Estatutos que regula la renovación de las Juntas (4) y al que se le dota de una redacción confusa y ambigua.

b) La ampliación de las vocalías (Libre en el 75, de Zona y Coordinador en el 77).

c) La aparición del primer Boletín (varios números, desde el 77 hasta marzo del 78)

d) El acuerdo de dar de baja a algunos miembros por impago de cuotas (sistema habitual de darse de baja de la Sociedad).

Entendemos que estas innovaciones, salvo la última que responde a la realidad de los primeros abandonos de miembros fundadores, son respuestas anómalas a tensiones existentes: La modificación del Artículo 10 tendría que ver con la necesidad de dar una mayor continuidad a la Sociedad desde la Junta, pero la ambigüedad de la redacción nos hace pensar que algún movimiento de poder se estableció sin que esté recogido en la memoria de la S.E.P.T.G. De todas formas conocemos dos cosas: que empezó una retirada de miembros fundadores y que pronto habría que volver a reformar el artículo.

La ampliación de vocalías supone un intento fallido de dar una organización diferente a la Sociedad, en base al trabajo de los grupos geográficos que de hecho no han funcionado salvo excepciones. Es curioso que a pesar de los hechos, esta división sigue existiendo hoy. Se ha convertido en una especie de ritual de las asambleas y juntas la pregunta rotatoria sobre las actividades de las zonas que invariablemente encuentran el silencio.

Esto nos hace pensar que este rito puede estar al servicio del ocultamiento de otras subdivisiones (¿escuelas?) en las que sí podrían tener sentido las actividades por separado.

Los Boletines representan un esfuerzo obvio por conseguir una producción científica que no alcanzan el nivel adecuado ni el eco necesario para su desarrollo. Efectivamente, el Boletín, de formato humilde y apoyado en traducciones, síntesis y pocas colaboraciones, desaparece sin haberse acercado a su objetivo: dar vida a la Sociedad entre los Symposiums y producir ideas. Volverá a salir posteriormente, coincidiendo con otras épocas de recrudecimiento crítico (en este sentido es curiosa su coincidencia con las ponencias de Análisis Institucional) para desaparecer al poco tiempo.

En resumen, estas medidas están encaminadas a reforzar la estructura formal, pero representan más un impulso de deseo que la conclusión de un análisis profundo del problema. Nos sugiere pues, que en estos años se está planteando una verdadera "invasión" de lo informal, de los aspectos socioafectivos, y que la Sociedad está funcionando ya más como grupo de pertenencia, fallando los referentes a la tarea formal. Hay que hacer constar que esta situación no implica directamente que las ponencias bajen de calidad. En todo caso el problema es que no se debatan suficientemente, es decir, que falle la asimilación. Así, en el año 78 se plantea la crítica del exceso de material que deja poco tiempo a la discusión. La respuesta es igualmente artificial: el control de calidad de las ponencias. Evidentemente si baja el nivel científico es por falta de diálogo. Las ponencias, sea cual sea su nivel -y nos encontramos algunas de calidad- pierden así el interés.

FASE III: 1979-1980

Estos dos años los hemos separado de la fase anterior porque son característicos, el primero del estallido de la crisis que latía en los años anteriores, el segundo porque supone un esfuerzo por plantear un cambio rotundo, con mejor o peor destino, pero clara intención.

En el Symposium de 1979 celebrado en Santander, la invasión de participantes obliga a recurrir por vez primera a una asamblea extraordinaria. El detonante fue la negativa de uno de los ponentes a leer su comunicación mientras no entrara una parte del público que quería entrar sin pagar. El resultado de la discusión fue la admisión de éstos a los actos teóricos pero no a los sociales ni a los talleres. El sentido transgresor de esta medida se hace obvio. La Sociedad incumple sus propias normas y precisamente permite el ataque en la actividad más cercana al marco referencial, mientras que se preserva lo experiencial y lo socioafectivo, dándole carta de privilegio.

En esta reunión se da otro hecho que va a suponer otra de esas coincidencias que permiten avanzar hipótesis más profundas. Nos referimos a la presentación de una corriente innovadora en psicoterapia: la Bioenergética. Coincide aquí la crisis provocada por lo instituyente como volverá a coincidir más tarde la presentación de la corriente gestáltica. Se pone así en evidencia las tareas institucionales separadas por el dilema: o una Sociedad que es capaz de recibir nuevas corrientes y servirles de primera base para su lanzamiento, o una Sociedad dedicada a la consolidación de las corrientes. Las dificultades de la S.E.P.T.G. para asumir la segunda hacen que estas corrientes innovadoras, ante las que también cumple su función, tienden a crear sociedades paralelas que les permiten la profundización, consolidación y el marco de aprendizaje que la S.E.P.T.G. al parecer no les ofrece.

Si el Symposium de Santander significó el estallido de la crisis, el de Mallorca supuso el vuelco hacia la búsqueda de soluciones. Desde la ponencia central, vuelve la Salud Mental pública, presentada por grupos con un fuerte carácter de referencia tanto ideológica como técnica. Por otro lado. La asamblea decide una serie de modificaciones de gran importancia para la organización:

En primer lugar nos encontramos con la segunda asamblea extraordinaria pensada esta vez como vehículo crítico. En ella se plantea un cuestionamiento de la Junta, particularmente en lo que se refiere a la centralización del poder en el Presidente.

Además se toman las siguientes medidas:

- Reforma del artículo 10 de los Estatutos, quedando con una redacción más clara.

- Comienzo de un proceso de revisión de los Estatutos de la Sociedad (se aprobarían en el 83).

- Se plantea qué hacer con el superávit económico y se acuerda facilitar la labor de la Junta Directiva, pagando los traslados ocasionados por las reuniones a la vez que se aumenta el número de éstas a tres anuales.

- Y por último, se acuerdan una serie de medidas para evitar la masificación de las reuniones anuales, tales como la limitación del número de asistentes, la aceptación sólo de los miembros y la insistencia en el control de calidad de las ponencias.

Aparece de nuevo la propuesta de una ponencia dedicada al Análisis Institucional, a la que le hemos dado ya un valor sintomático como señal manifiesta de la necesidad de cambio más reflexivo y partiendo de hipótesis sobre el fondo de los problemas.

Estas medidas, algunas de las cuales todavía no han acabado de ponerse en práctica de forma efectiva (como el control de calidad), provocan algunas mejoras sustanciales como la utilización más activa de los excedentes económicos; sin embargo, no acaban evidentemente de conseguir a corto plazo una resolución de las tensiones fundamentales de la Sociedad. Se abre pues una nueva etapa de constitución ante una S.E.P.T.G. que ha recambiado no solamente sus cuadros directivos, sino la misma composición de los miembros. Se puede decir que en estos años se está dando también una especie de recambio generacional donde los miembros se han doblado en número, sobre todo por las aportaciones de jóvenes licenciados que generalmente tienen un vínculo de formación con los miembros más antiguos. Así, las fantasías y deseos sobre los actos científicos van derivándose desde el carácter de "palestra" o "pista de pruebas de las corrientes grupales" al de espacio de formación, de orientación, incluso de elección de maestros.

FASE IV: 1981-

Entramos pues en la última etapa de la Sociedad, donde si bien el material es mayor y más cercano, disminuye el distanciamiento necesario para la objetividad del análisis. Podemos decir sin embargo, que esta fase se caracteriza por una gran movilidad dinámica. Junto con el cambio formal de los Estatutos a que ya hemos aludido, y la consolidación de las medidas de control, vemos de nuevo aparecer momentos de carácter más innovador, con un aumento claro de las experiencias sensitivas; cada vez más aparecen los elementos latentes simbolizados en los títulos de las ponencias: La personalidad y psicopatología del terapeuta (que en su proposición misma en la asamblea del 81 se ofreció explícitamente como una posibilidad de reflexión sobre la propia locura de la S.E.P.T.G.); el poder en los grupos terapéuticos, que acabó con un taller de análisis de los movimientos de poder dentro de la S.E.P.T.G., y la misma propuesta de presentar una ponencia sobre la Historia de la Sociedad que ha generado este trabajo (propuesta en el 83).

Una señal evidente del grupo de enfrentamiento dinámico es el hecho de que a pesar de la importancia que se le concede a los Libros de Actas, éstos se pierden, dando lugar a una curiosa peripecia legal. Por otro lado, en el Symposium fijado para la revisión de Estatutos, hubo que renunciar a ésta porque no se había leido.

La confusión llega hasta el extremo de que posibilita una imagen tan distorsionada al exterior como para que se ofrezca a la S.E.P.T.G. (Sociedad que incluye tanto a las teorías y corrientes técnicas humanistas como las psicoanalistas y cualquier otra) federarse a otra sociedad más restringida como es la de Psicoterapia Humanística.

Pero el carácter alternante se evidencia una vez más en este presente Symposium en el que de nuevo vamos a dar un vuelco hacia el otro extremo con un proyecto que pasa por propuestas institucionales (tanto como pueden serlo las mesas de debates conjuntas entre técnicos y políticos) sobre Salud pública.

Notas:

1.- Recomendamos aquí una relectura a nuestra comunicación en Alicante, primera parte de nuestro trabajo, para ver el significado del nombre y otros aspectos históricos que no repetimos aquí.

2.- Denominamos grupo instituyente a aquel que se ofrece como alternativa al establecido (instituido), y cuyo destino natural sería por tanto hacerse con el poder e instituirse.

3.- Se superó este problema hasta el punto de que se presentó una queja a la revista profesional "Noticias Médicas", que informó de la fundación de la Sociedad, por incluir sólo entrevistas con médicos entre los fundadores.

4.- Véase: "La duración de los cargos será de un año, excepción hecha de los cargos de Presidente y Secretario que podrán ser, si así lo estimase la Asamblea General, indefinidamente reelegidos. La composición de la Junta Directiva deberá por tanto renovarse cada año, si bien para garantizar una línea de continuidad deberá hacerse por mitades y, a tal efecto, se prorrogará un año más la duración del cargo a la mitad de los miembros de la Junta Directiva que la Asamblea General decida, para así proceder a una reunión anual por mitades".

En la modificación posterior, el artículo queda como No. 48 de los Estatutos vigentes.

CONCLUSIONES DIAGNOSTICAS

1. Sobre los objetivos de la S.E.P.T.G.

El objetivo principal que aparece estatutariamente y en los momentos de su constitución es: agrupar ampliamente a los trabajadores y promotores de la salud mental interesados en las teorías e instrumentos grupales para fomentar y favorecer el intercambio de puntos de vista y experiencias.

El objetivo específicamente docente que aparece como inquietud en la Sociedad en distintas fechas (anteproyecto de Estatutos, años 75, 77, Asamblea General de 1984 y la comisión para estudiar el tema de los miembros docentes) sería expresión de la dinámica de los profesionales o de intereses latentes en la Sociedad, más que de un objetivo inicial en su constitución.

La Sociedad funciona en torno a su Symposium anual, dándose cita en él las tres áreas de funcionamiento de la misma; lo Teórico, lo Experiencial y lo Socioafectivo.

Vemos a lo largo de la historia la predominancia de uno u otro aspecto en los Symposiums.

La participación de los miembros en la Sociedad es intensa y movilizadora, centrada en el Symposium por lo que genera un comportamiento lúdico-catártico intenso y una necesidad de reflexión por la amplitud y diversidad que reúne que al no encontrar un espacio adecuado se simboliza a menudo en la elección de las Ponencias oficiales la conflictiva latente en la Sociedad.

2. Relación con el entorno.

Las relaciones con otras sociedades afines, nacionales e internacionales, se han caracterizado por convertirse en intentos fallidos o testimoniales, o por su ausencia.

La presentación en el XII Symposium de la Ponencia Oficial en colaboración con otra sociedad afín, SEPTG, es el primer ejemplo de estas características que se presenta en su historia.

La Sociedad aparece centrada en sus actividades, en si misma; se caracteriza por la ausencia de producción hacia el exterior, organizando toda su actividad alrededor del Symposium anual.

La situación actual es que, a diferencia del momento de su constitución, existen otras sociedades afines que agrupan a miembros de la S.E.P.T.G. Organiza escuelas y orientaciones.

3. Sobre su estructura interna.

a) La Sociedad funciona en los Symposiums y está en mantenimiento el resto del tiempo.

La estructura de la Sociedad gira en torno a dos ejes: los Symposiums y las reuniones de la Junta Directiva, que fundamentalmente se dedica a asegurar la organización y celebración del Symposium.

b) El Symposium es el eje sobre el cual gira la actividad, allí se expresa el funcionamiento de la Sociedad. En los Estatutos no aparece recogida la importancia que los symposiums han llegado a tener, siendo esta característica un producto de la propia dinámica interna de la Sociedad.

c) La Sociedad no tiene sede fija de hecho. Tiene una sede virtual que "estatutariamente" está en la consulta del Presidente, y una sede circunstancial en el lugar de celebración del Symposium. Esto ha influido en la carencia de archivo organizado y de recogida de documentación sobre sus actividades en Symposiums, etc. La primera formulación con la que aparece este trabajo, "memoria de actividades" da muestra de esta carencia.

d) La Junta Directiva es el único grupo formal que se ha tenido desde el inicio de la Sociedad, los demás grupos organizados han sido de breve duración, comisiones para temas puntuales, comité de redacción de la revista.

e) Al estar la Junta Directiva en mantenimiento entre los Symposiums, sólo funcionan a pleno rendimiento los roles que trabajan en relación a él. El Presidente y el Secretario centrados en asegurar el buen funcionamiento del coordinador de Ponencia y del Organizador del Symposium. No aparecen con ocupación clara el vocal libre, el vocal coordinador, ni los vocales de Zona.

f) El Tesorero cumple su función apoyando la financiación del Symposium y ocupándose de los gastos de mantenimiento, pero no existe una organizacion anual del presupuesto.

La financiación y realización de este trabajo plantea por vez primera una dotación económica para fines distintos a los antes señalados.

g) La organización por zonas, decidida en 1977 en la Asamblea General de Pamplona, así como las relaciones exteriores que se significaron en la Junta Directiva con la introducción del Vocal Libre, no han encontrado hasta el momento los canales operativos para cumplir la función para la que fueron creados.

h) El Boletín, la revista como se llamó en su primera época, y expresión de ello el Vocal de Publicaciones, tampoco han logrado hasta el momento conseguir un funcionamiento continuado.

i) Entendemos que se ha dado un relevo generacional, en la actualidad únicamente un 20% de los socios fundadores se mantienen en la Sociedad. En 1982, en la Asamblea que aprobó los nuevos Estatutos, salió de la Junta Directiva el último miembro fundador.

A MODO DE BREVE CONCLUSION

La petición de este trabajo revelaría la existencia de un cambio generacional en la S.E.P.T.G., entendiendo por generación la salida de los miembros que participaron directamente en la gestión de la idea de la Sociedad y en hacerla realidad en su comienzo, ahora sustituidos en los lugares de responsabilidad en la organización por miembros que entraron posteriormente una vez ya fundada ésta.

La ponencia elegida para el XIV Symposium, "La formación: Requisitos de formación del Psicoterapeuta de Grupo en las distintas escuelas y orientaciones" mantendría el funcionamiento de la S.E.P.T.G. como lugar de encuentro de distintas corrientes, más que como lugar de producción teórica o de institucionalización de la formación, que en el panorama actual español del movimiento de grupos se institucionaliza en las distintas asociaciones de profesionales unidos en torno a una determinada teoría o visión técnica del trabajo. La denominación de la actividad central de la Sociedad como Symposium (banquete o reunión que celebraban los griegos en el que se bebía, generalmente había acompañamiento de música y canto y se conversaba sobre alguna materia. Reunión menos importante y numerosa que un congreso en que personas especializadas tratan diversos temas sobre una determinada cuestión. Diccionario María Moliner) recoge el espíritu de encuentro de la diversidad de una manera amplia que la S.E.P.T.G. ha mantenido desde su constitución y que le ha hecho jugar un importante papel en el desarrollo del movimiento de grupos en España.