Libros de autoayuda, el sumum de la filosofía femenina

Empieza de nuevo toda la actividad profesional después del parón veraniego, y mi primera tarea va a ser preparar una serie de talleres. La idea, en un principio, es que sean con públicos y de temas prácticos y con poca teoría, donde la gente se pierde un poco y llega a perder interés; no, definitivamente no es eso lo que persigo. De hecho, ni siquiera tengo interés en que sea un público versado en los temas: había pensado en algo para un ambiente lúdico como bibliotecas públicas o privadas, donde los socios se den un baño de ciencias sociales, pero de forma que no se les haga cuesta arriba. Lo vamos viendo…

Claro que, lo primero, es elegir un buen tema, algo que enganche y genere expectación e interés. Una colega me ha propuesto como pistoletazo de salida la psicología de la mujer. La verdad, al principio me pareció un tema muy manido, y la verdad dirigido sólo a una parte de la población; a mi entender, pocos hombres estarían dispuesto a hacer un taller para comprender mejor a las mujeres, aunque reconozco que, los pocos que fueran, tendrían un fuerte interés, eso sí. Pero después lo pensé mejor, y me di cuenta de que quizá sí que podría interesar a gente de diversos géneros si no lo dedico a hablar directamente sobre la mente, el comportamiento y la biología de la mujer, sino más bien a cómo llegar realmente a conocerlos sin recorrer caminos equivocados.

Y es que en los últimos años, todos los que tenemos que ver algo con las ciencias sociales, nos damos cuenta que el género femenino tiene un cierto enganche a la literatura denominada «de auto ayuda». Y la verdad es que hay veces en que nos echamos a temblar, porque, realmente, cualquiera puede escribir un libro de estas características, conseguir que lo publiquen fácilmente, y tener un millar de seguidores, casi todas mujeres, en un abrir y cerrar de ojos; basta con tener algo de fama, y ni siquiera hay necesidad de ninguna noción científica, aunque lo que se refleja en el escrito es tomado por muchos como una filosofía de vida, ¡dios nos ayude!

Y a mí, como profesional, me preocupa sobremanera lo que esto puede influir en el público joven. Me hace gracia que muchas chicas xxx, nacidas en esta época moderna y con la liberación femenina en toda su popa, sigan ciertos escritos de procedencia dudosa, y cumplan a rajatabla cualquier consejo que se les de en ellos, o directamente los adopten como un comportamiento propio. Realmente, eso si es un fenómeno sociológico y psicológico a estudiar: el por qué una generación que es libre para tomar sus decisiones y que tiene cantidades ingentes de información por todos lados, se engancha a lo que cualquier pueda decir sólo por su celebridad, que a veces puede ser tranquilamente sólo por salir desnuda en unas fotos en una revista o en una escena de cine, o haberse tirado a alguien previamente famoso. Realmente, la psicología de masas es uno de mis temas preferidos también.

Así que nada, parece que realmente puedo unir todos mis objetivos en un mismo plan: referirme en un sitio de cultura popular (como una biblioteca) sobre algo directamente relacionado con él (los libros apuntados) y que no esté solo y exclusivamente dirigido a mujeres (también estos libros tienen mucho tirón entre los hombres, aunque no acaben de reconocerlo). Como punto de partida no está nada mal, y me gusta que, quizá, aprovechando el tirón de estos talleres, esta «auto-ayuda» se considere como eso, una forma de literatura, y no como un mantra vital que soluciona todos y cada uno de nuestros problemas.